89 empresas, asociaciones y entidades del mundo quieren que la moda tenga un impacto cero sobre el clima.

Dentro del apretado y extenso programa de la Cumbre del Clima COP25. que está desarrollándose estos días, del 2 al 13 de diciembre, en Madrid, en la tarde de hoy tendrá lugar un encuentro de los firmantes de la Carta de la Industria de la Moda por la Acción del Clima (FICCA, Fashion Industry Charter for Climate Action), organizada por el Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, United Nations Framework Convention on Climate Change). La sesión está programada para las 15:00-17:00 h.

La Carta de la Moda por el Clima (digámoslo así por resumir) fue firmada el año pasado bajo los auspicios de UN Climate Change, que había invitado a los principales actores del sector de la moda a identificar de qué manera la industria textil, de la indumentaria y de la moda en general podía contribuir a una actuación en pro del clima. Previamente, en enero de 2018 se había promovido un encuentro en Bonn, Alemania, bajo el lema Diálogo con la Moda sobre el Cambio Climático, de la que nació un espíritu de colaboración al respecto. La intención era alinear los principios y las actuaciones del sector con el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible. La Carta contiene una «visión» de lograr «emisiones netas cero» de gases de efecto invernadero para el año 2050, es decir, que esta sea una industria climáticamente neutra.

Fashion Industry Charter fue lanzada en la anterior Conferencia del Cambio Climático (COP24), celebrada en Katowice, Polonia, en diciembre de 2018, y establece compromisos más inmediatos como el de reducir en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero para 2030, y analizar y fijar una ruta de descarbonización basada en metodología de la SBTI (iniciales en inglés de Iniciativa de Objetivos basados en la Ciencia).

Hay varios grupos de trabajo específicos para ver cómo alcanzar las metas. Uno de ellos, precisamente, sobre la ruta de la descarbonización y la reducción de emisiones. Los demás, sobre materias primas, fabricación/energía, logística, implicación, uso de instrumentos e iniciativas existentes, y promoción de una actuación más amplia sobre el clima.

En la actualidad hay 89 empresas y asociaciones signatarias de la Carta, de diferentes países; desde diseñadores como Stella McCartney hasta productoras de fibras como Lenzing, químicos como Schoeller, confección como Levi’s, VF Corp o Burberry, tejidos como la española Textil Santanderina, o gran distribución, desde El Corte Inglés e Inditex hasta Gap o KMart.

 


  
© 2019 - TEXTIL EXPRES.