Como parte de un proyecto orientado a poder elegir la talla correcta sin probarse el zapato.

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha realizado una demostración de su tecnología de escaneado 3D del pie en la tienda de la marca de calzado Satorisan en Valencia. Quienes asistieron al establecimiento durante la sesión obtuvieron una imagen de sus pies en 3D y sus medidas reales. La acción se enmarca en la colaboración entre el IBV y Satorisan en el proyecto Optitalla, cuyo objetivo es desarrollar una metodología que permita a los usuarios seleccionar la talla adecuada sin tener que probarse el producto.

El IBV desarrolló una tecnología de bajo coste que permite realizar una reconstrucción precisa del pie en 3D a partir de pocas imágenes, obtenidas mediante herramientas como Domescan/IBV (para escanear en la tienda) o la app 3DAvatarFeet (para escanear el pie con un smartphone). Partiendo de esta tecnología, el IBV ha trabajado en la generación de los algoritmos que permitirán asignar la talla adecuada de forma automática.

Como explica el responsable del proyecto en IBV, Alfredo Ballester, esta tecnología tiene un importante potencial para desarrollar productos y servicios que permitan reducir las devoluciones en las compras online, así como para modernizar la experiencia de compra en los puntos de venta tradicionales. La metodología se dirige inicialmente al sector del calzado, pero es adaptable a otros sectores que fabriquen productos por tallas, como prendas de vestir, artículos ortopédicos o equipos de protección individual. Así, además de Satorisan, han colaborado las empresas Ortoprono, Calzamedi y Garvalín.

El proyecto Optitalla está financiado por el programa 2019 de ayudas del Ivace dirigidas a centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana, y cofinanciado en un 50% por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).


  
© 2019 - TEXTIL EXPRES.