Se revisaron los resultados de los últimos ensayos realizados a retardantes de llama.

El consorcio del proyecto Life-Flarex se reunió los pasados 17 y 18 de diciembre en Praga para celebrar su sexta reunión de seguimiento. El encuentro lo organizó el clúster checo Clutex y tuvo lugar en la sede de Atok, uno de los socios de Clutex. Life-Flarex es un proyecto del programa europeo Life que busca reducir el impacto en las personas y en el medio ambiente de los retardantes de llama que se utilizan en la industria textil.

El consorcio revisó el progreso de todas las acciones del proyecto. Uno de los aspectos que se analizaron son las pruebas industriales en curso orientadas a analizar el ciclo de vida y evaluar los riesgos medioambientales y humanos de ciertos productos químicos usados en el proceso de acabado textil. También se revisó el progreso de los ensayos de penetración en la piel de diferentes productos para valorar su potencial toxicológico. Ya se han realizado pruebas industriales en Italia (en las empresas TF2000 y Fini-stampa Giordanetto) y República Checa (Inotex y Tylex Letovice). Próximamente se ejecutarán pruebas en dos empresas miembros de la AEI Tèxtils (el clúster catalán de textiles técnicos): Bonditex y E.Cima, así como en Pertex, en España, para completar las diferentes evaluaciones.

Otro aspecto analizado es el plan estratégico para promover la sustitución de determinados productos químicos por alternativas más seguras en el proceso de acabado textil. También se revisaron las actividades de comunicación que se han llevado a cabo durante la primera mitad del proyecto; entre ellas destaca la presentación del proyecto en varias conferencias internacionales, como el ITMC en Marruecos o la ITMA 2019 en Barcelona.

Asimismo, el día 17, antes de la reunión, se organizó un taller con empresas textiles checas. Liderado por el centro tecnológico Leitat, el taller pretendía compartir con las empresas los resultados obtenidos en los ensayos de laboratorio realizados hasta la fecha y promover entre ellas la sustitución de productos químicos peligrosos en los procesos de acabado textil.

Finalmente el consorcio agendó la que será última reunión del proyecto, que se celebrará del 17 al 19 de junio en Alcoy, Onteniente y Valencia, para presentar los resultados finales.

Cofinanciado por el programa Life de la Comisión Europea, el proyecto Lite-Flarex está coordinado por la AEI Tèxtils. El consorcio se completa con seis socios más: el centro tecnológico español Leitat, el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (del CSIC), el centro belga de investigación textil Centexbel y tres clústeres de textiles técnicos: Ateval (España), Pointex (Italia) y Clutex (República Checa).


  
© 2019 - TEXTIL EXPRES.

 

Suscríbete

Acceder a la información ORO tiene un precio.

Registrarse en TEXTIL EXPRES es Gratis. Puedes hacerlo aquí. REGISTRARSE.

Ahora, y durante tiempo limitado, también tiene la nueva Suscripción ORO 100 días, Gratuita.

Sólo para Profesionales del Sector. Sólo Nuevos Suscriptores. Solicítala con nuestro formulario de Correo, facilitando tus Datos: Nombre, dirección de correo, Empresa. Recuerda, sólo PROFESIONALES DEL SECTOR. Pídela AQUÍ.