Analizó en una mesa redonda la importancia de la industria textil en este ámbito.

La AEI Tèxtils, el clúster de textiles técnicos de Cataluña, participó en la mesa redonda «Greening the textile sector», organizada por la agencia FleishmanHillard el 25 de febrero en Bruselas. Participaron ponentes de la Comisión Europea (CE), de la patronal textil europea Euratex, de la organización civil para el medio ambiente European Environmental Bureau y de la organización The Policy Hub.

Cada ponente expuso la importancia de la industria textil en las nuevas políticas, especialmente en las próximas revisiones de las políticas industriales y de economía circular que publicará la CE este mes de marzo. Además, debido a la presión que afronta la industria textil en relación a la economía circular, se presentará en 2021 una estrategia política específica de la UE para este sector.

El Pacto Verde Europeo de la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, pretende dar prioridad al sector textil debido a su alto impacto como industria intensiva en recursos. Este hecho será remarcado en las próximas políticas y mecanismos de ayudas.

Durante la mesa redonda se debatió sobre la amplitud y diversidad de la industria textil: esta industria, aparte del sector de la moda, incluye otros, como los de textiles técnicos y textiles de hogar, que representan un 40% de la producción textil en Europa, según Euratex. La CE espera cubrir el sector de manera integral incluyéndolo en la estrategia y plan de acción de los próximos años.

La AEI Tèxtils ha acumulado una amplia experiencia en los últimos años promoviendo la economía circular y la sostenibilidad en el sector, liderando dos proyectos europeos (Midwor-Life y Life-Flarex) y varios proyectos regionales (Pactex, Ecodistex, Sustex y Circulartech). Actualmente trabaja en la revisión de su estrategia como parte de las actividades del proyecto Clamtex, cuyo objetivo es fortalecer la excelencia en la gestión de clústeres para impulsar la innovación en textiles técnicos mediante la promoción de colaboraciones intersectoriales e interregionales para facilitar la adopción de la digitalización.

La participación del clúster en la mesa redonda le ha permitido entender mejor el marco político y sus tendencias, gracias a lo que podrá perfeccionar su estrategia de soporte para cubrir las necesidades de innovación de sus socios.


  
© 2020 - TEXTIL EXPRES.