El objetivo es facilitar la transformación digital del sector de los textiles técnicos.

El equipo del proyecto Clamtex durante la reunión de lanzamiento en Terrassa, junto con los ponentes invitados de Acció, Packaging Cluster y Manufacturas Arpe.

Los pasados 4 y 5 de marzo, la AEI Tèxtils, el clúster catalán de textiles técnicos, organizó la reunión de lanzamiento del nuevo proyecto «European Cluster Strategic Partnerships for Excellence: Clamtex – Cluster management towards excellence in advanced manufacturing and textile industry». Clamtex es uno de los 13 consorcios financiados a nivel europeo. El encuentro tuvo lugar en el centro tecnológico Leitat, miembro de la AEI Tèxtils, en Terrassa (Barcelona).

El partenariado de Clamtex está integrado por cinco clústeres: la AEI Tèxtils (Cataluña), Ateval (C. Valenciana), Produtech y Textile Cluster (Portugal) y EMC2 (Francia). El proyecto, cofinanciado por el programa Cosme de la UE, busca fortalecer la excelencia en la gestión de los clústeres para impulsar la innovación tecnológica mediante la colaboración intersectorial e interregional para facilitar la transformación digital del sector textil.

Clamtex también implementará el programa piloto «ClustersXChange» para promover experiencias de intercambio entre pymes europeas, para generar y desarrollar oportunidades de negocio e innovación.

La reunión de lanzamiento arrancó el día 4 con varias presentaciones introductorias y con la participación del director de competitividad y estrategia de Acció (agencia catalana para la competitividad de las empresas), Alberto Pezzi, quien analizó las tendencias y evolución de la política de clústeres en Cataluña. Todos los socios presentaron sus estrategias actuales de cada clúster. Por la tarde el equipo participó en una actividad de «team building» para reforzar las relaciones entre los diferentes clústeres.

El segundo día de reunión empezó con las presentaciones de dos clústeres invitados que participan en proyectos de la misma convocatoria. Mònica Riera, del Packaging Cluster, presentó el proyecto «Safe Smart Food», mientras que Enrico Venturini, de NTT, presentó el proyecto «Extratex». Además, la responsable de proyectos internacionales de la unidad de clústeres de Acció, Emma Vendrell, repasó la evolución de la participación de los clústeres catalanes en proyectos europeos.

La siguiente actividad consistió en una sesión de «design thinking» para idear prototipos de servicios para los miembros de los clústeres en los tres principales ejes del proyecto: innovación y digitalización, internalización y economía circular. Por la tarde, el consorcio se trasladó a la 3Dfactory Incubator en Barcelona para visitar las instalaciones y revisar las actividades que se implementarán en el marco del proyecto en los próximos meses.

En este sentido, en los próximos 24 meses la AEI Tèxtils definirá la nueva estrategia del clúster junto con sus miembros, participará en actividades de formación, organizará jornadas y talleres y preparará estudios de mercado para promover la transformación digital del sector de los textiles técnicos y las oportunidades de la economía circular. Clamtex es el primero de los tres proyectos estratégicos europeos de la AEI Tèxtils que se inician este año para mejorar a la competitividad de sus miembros.

Ariadna Detrell, Clúster Manager de la AEI Tèxtils, presentando el prototipo de servicio creado durante la sesión de design thinking, junto con Laura Santos de Ateval y Joan Pera de Manufacturas ARPE.

Primer día de la reunión del proyecto Clamtex, con Alberto Pezzi, de Acció, presentando un resumen de las políticas de clústeres en Cataluña.


  
© 2020 - TEXTIL EXPRES.