Destacaron dos de sus proyectos cofinanciados por la Agencia de Residuos de Cataluña.

La AEI Tèxtils, el clúster catalán de textiles técnicos, participó en la jornada «Estrategias de circularidad del textil en Cataluña», organizada por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat y la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC).

En la jornada se presentaron los contenidos de la nueva «Estrategia para la prevención y gestión de residuos textiles municipales en Cataluña (2020-2025)» y las herramientas para mejorar la circularidad textil, incluidas la prevención, recogida, reutilización y valorización de los residuos.

La AEI Tèxtils presentó las actividades de economía circular que ha llevado a cabo, destacando los resultados de los proyectos Pactex y Ecodistex, ambos cofinanciados por la ARC. Pactex tenía por objetivo fomentar la simbiosis entre empresas de los sectores del textil y el embalaje. En cuanto a Ecodistex, estaba centrado en apoyar la implementación de los principios del eco-diseño en diferentes empresas del sector de textiles técnicos: en la fabricación de hilos, en la fabricación de telas y en procesos de acabado.

Durante la sesión se presentaron otras tres buenas prácticas por parte de Hilaturas Arnau (miembro de la AEI Tèxtils), Veritas y Cepsa. Hilaturas Arnau presentó su tecnología en la producción de fibras recicladas y el proyecto «Waste 2 Textile».

La AEI Tèxtils, comprometida con la sostenibilidad, ha liderado varias iniciativas en los últimos años, incluida la coordinación de dos proyectos europeos: Midwor-Life y Life-Flarex. Este año la AEI Tèxtils ha iniciado cinco proyectos cofinanciados por la ARC, dos de ellos liderados por el clúster, Sustex y Circulartech, y está apoyando a tres de sus miembros en la implementación de sus propias iniciativas de economía circular.


  
© 2020 - TEXTIL EXPRES.