La industria española de confección está ya fabricando mascarillas y EPIs contra el coronavirus.

Más de 300 empresas representadas en las asociaciones integrantes de la Confederación ModaEspaña están fabricando estos equipos de protección personal.

la moda española contra el coronavirus

Como complemento a la noticia publicada hace unas seis horas por este medio TEXTIL EXPRÉS, la Confederación Moda España ha difundido una información adicional sobre el enfoque de la colaboración que la industria del país está prestando a combatir la epidemia del coronavirus Covid-19.

«Frente a la crisis sanitaria vivida, y con el aumento diario en el número de casos por coronavirus, nuestro sistema sanitario está viendo reducido sus reservas en equipamientos de protección individual (EPI), necesarios para el trato con los pacientes». Por ello, la Administración trasladó a las organizaciones representantes del sector la necesidad de mascarillas quirúrgicas, así como de otros equipos de protección individual, como batas, delantales, etc.

«Cada vez son más los hospitales y centros que advierten sobre la falta de estos materiales en sus instalaciones, así como para dependientes y otros trabajadores de alimentación, transportistas y profesionales de diversa índole. Para evitar los contagios es necesario aislamiento, mucha higiene y el cambio de los equipos utilizados durante el contacto y exposición al virus. Por esta razón, es indispensable y urgente apoyar el suministro de EPIs».

Más de 300 empresas representadas por Fedecón, AEGP, Asefma, Acme, SFA y Amse, se han puesto a disposición del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para dar respuesta a las necesidades de los profesionales dedicados al servicio al público y, también, para realizar la tarea de lavandería.

«Todo el proceso productivo está siendo coordinado desde el Ministerio de Sanidad a través de la Agencia Española del Medicamento y con el apoyo técnico y colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Por nuestra parte, hemos identificado aquellas empresas que suministrándoles los materiales tienen disponibilidad para el corte y confección de mascarillas quirúrgicas, que cumplen con la Directiva 93/42/CEE, relativa a productos sanitarios, y la norma EN 14683:2019+AC:2019 y otros equipos de protección individual».

Un taller puede producir entre 80 y 100 mascarillas diarias por persona. Cada taller colaborador asume la cantidad de trabajo que le es posible en función de sus capacidades y cantidad de empleados activos. El Centro de Confección de Talavera, integrado en el conjunto de Fedecón, declara que ya ha producido más de 16.500 mascarillas y prevé cortar entre 25.000 y 30.000 mascarillas por día.

Según ModaEspaña, el sector de la moda en nuestro país emplea a casi 140.000 trabajadores afiliados a la seguridad social. «Tenemos la suerte de contar con un buen número de fábricas dentro de nuestras fronteras. Gracias a ello, las entidades de nuestra organización han podido reaccionar con rapidez y se muestran ágiles a la hora de abastecer con su trabajo».


  
© 2020 - TEXTIL EXPRES.

 

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista