La productora de fibras Lenzing invita a alzarse contra la práctica de hacer los negocios como siempre, algo indispensable para cambiar las cosas en aras a la sostenibilidad.


En la víspera del «Día de los Bosques», que se celebra mañana 21 de marzo, declarado así en la década de los 70 por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) en respuesta a la deforestación mundial, el Grupo Lenzing presenta su Informe de Sostenibilidad 2019.

La productora Lenzing obtiene fibras a partir de la madera, materia prima renovable, y es una firma reconocida por clientes y socios en el sector textil mundial (para usos indumentarios y no-tejidos) por su apuesta como «productor sostenible».

La compañía enfatiza que no es casualidad que el nuevo informe aparezca en el Día Internacional de los Bosques. Las prácticas sostenibles de Lenzing en materia de compras, especialmente de madera y pulpa, vuelven a clasificarse en 2019 (Informe Hot Button) como líderes en ese sentido.

Bajo el lema «¡Levántate! Contra los negocios como siempre», Lenzing enfatiza sus responsabilidades más amplias por encima de sus productos. Deben superarse —afirma— los escenarios habituales, en particular para la protección del clima. «Con un objetivo basado en la ciencia, Lenzing está tomando medidas para dominar los problemas causados por el cambio climático». El Grupo se compromete a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero por tonelada de producto en un 50% para 2030 (sobre el dato de 2017).

«El cambio climático es el desafío más desalentador que enfrenta la humanidad. Al hacer el compromiso estratégico de ser neutral al clima para 2050, contribuiremos a reducir la velocidad del calentamiento global y a cumplir los objetivos del acuerdo climático de París. A pesar de la inversión sustancial que es necesaria, estamos convencidos de que este no es solo un paso muy responsable, sino que también será un movimiento generador de valor«, dice Stefan Doboczky, director ejecutivo del Grupo Lenzing. «Los grandes desafíos de nuestros días exigen nuevas respuestas. Lenzing está a la vanguardia en ser parte de la solución».

 

Tecnología Refibra, para no desperdiciar ni un centímetro.

Uno de los principios estratégicos de Lenzing bajo su estrategia de sostenibilidad «Naturalmente positiva» y un enfoque en el Informe de Sostenibilidad 2019 es la economía circular, a la que Lenzing realiza contribuciones significativas. Para abordar los desafíos de los residuos textiles, Lenzing ha desarrollado una tecnología de reciclaje única con la marca Refibra. Permite que los residuos de producción de prendas se vuelvan a procesar en fibras.

«Al reciclar por primera vez prendas usadas en la producción de fibras Tencel x Refibra, Lenzing logró un nuevo hito en 2019 al establecer esta tecnología pionera en el mercado global. Refibra combina la tecnología de producción de fibras de lyocell, que son ampliamente reconocidas como las fibras celulósicas a base de madera más responsables con el medio ambiente, con un proceso de producción de ciclo cerrado y el reciclaje de materiales de algodón», dice Robert van de Kerkhof, director comercial del Grupo Lenzing. «La visión de Lenzing es convertir el reciclaje de residuos textiles en un proceso estándar común como el reciclaje de papel. Esto incluye reciclar telas y prendas hechas con materiales de Lenzing. Queremos que las fibras Lenzing producidas con tecnología Refibra contengan hasta el 50% de los materiales reciclados», afirma van de Kerkhof.

 

Transparencia, y Objetivos de Sostenibilidad.

Además de la protección climática y el uso eficiente de las materias primas, la transparencia a lo largo de la cadena de valor también representa un gran desafío y, al mismo tiempo, forma la base para la ecologización de la industria. Lenzing ofrece una solución innovadora basada en la tecnología blockchain en cooperación con TextileGenesis. Esto permite a los clientes y consumidores rastrear la producción de una prenda hasta la materia prima simplemente escaneando un código de barras.

Por otro lado, en su estrategia de sostenibilidad, Lenzing ha definido siete áreas centrales en las que realiza importantes contribuciones directas para el logro de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). En ellas ha establecido objetivos concretos y ambiciosos, y el Grupo Lenzing continuó trabajando duro para lograrlos en el año del informe.


 

  
© 2020 - TEXTIL EXPRES.