Hasta 120.000 mascarillas, con colaboración ciudadana... y tutorial de la alcaldesa de Santander.

Ayer, martes 7 de abril, fue el Día Mundial de la Salud, una jornada que conmemora la fecha en que fue fundada la Organización Mundial de la Salud, OMS, que tuvo lugar en 1948. Se celebra desde 1950, con un tema dominante cada año, que se establece conforme a las necesidades de los países miembros. Este año, por ejemplo, está dedicado a la Enfermería, una profesión en la que se encuadra la mayoría del personal sanitario en el mundo, que es «primera línea de batalla» contra cualquier enfermedad, y cuya tarea ni siempre está suficientemente reconocida ni remunerada.

Ayer, y coincidiendo con ese Día Mundial de la Salud, Textil Santanderina quiso mostrar con un mensaje en redes «nuestro agradecimiento y admiración por todos aquellos sanitarios que trabajan todos los días por nuestro bienestar». La foto que se adjunta fue publicada por TS, cedida por Personal Sanitario del Centro Salud Sada, de Cabezón de la Sal.

La alcaldesa de Santander, en un tutorial sobre confección de mascarillas.

El pasado 31 de marzo informábamos de la iniciativa de Textil Santanderina por la que facilitó kits a personas de la comarca de Cantabria donde tiene su sede la compañía (con domicilio en Cabezón de la Sal) para la confección de mascarillas que, después, debidamente esterilizadas, fueron donadas a asociaciones, empresas y entes públicos de la Administración, para suplir las carencias que, en este brote de coronavirus, se han detectado. En total se entregarán 130.000 mascarillas, a más de 60 organizaciones y 40 Ayuntamientos, en una iniciativa para la que Textil Santanderina solicitó la coordinación de Protección Civil.

Las primeras unidades ofrecían un 58% de filtración bacteriana, y los últimos kits alcanzan un 98%. Es posible que, una vez obtenga certificación del centro tecnológico Aitex (ya solicitada) para este tejido, la división de textiles técnicos de Santanderina, Techs, lo incorpore como una línea de actividad permanente.

En esta iniciativa de Santanderina han colaborado 1.600 personas, confeccionando las piezas con sus máquinas de coser en casa. Los alcaldes de las poblaciones que han tomado parte han constatado el entusiasmo de las gentes que han contribuido. Un detalle curioso es que la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz, ha colaborado por partida doble: ha confeccionado, en familia, mascarillas; y preparó un tutorial explicativo sobre cómo hacerlo, que protagonizó, y fue difundido en Youtube por el diario Cantabria Liberal. Es el que acompaña a este texto; clique sobre él, para verlo.


  
© 2020 - TEXTIL EXPRES.