Un porcentaje de las ventas de etiquetas ModaEspaña se donará a la iniciativa.

Con el lema «Yo me Corono», la Fundación Lucha contra el Sida ha lanzado una campaña para recaudar fondos destinados a la prevención del coronavirus, Covid-10. Su cabeza visible es el Dr. Oriol Mitjà, controvertido epidemiólogo catalán investigador de dicha fundación y del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Su objetivo es reducir la transmisión del nuevo coronavirus y frenar, de esta manera, la epidemia. Su objetivo no es hallar una vacuna sino, sobre todo, un método de reducción del número de contagios, así como tratamientos para la enfermedad. Lo impulsan varios investigadores de IrsiCaixa, la Fundación y el hospital mencionados.

La Confederación ModaEspaña ha decidido sumarse a esta iniciativa, colaborando en la recaudación de fondos. Ángel Asensio, presidente de la Confederación, ha declarado que, «al margen de otras muchas actividades que estamos desarrollando para la fabricación de artículos sanitarios de protección, queremos poner nuestro granito de arena en pos de la investigación del coronavirus, para el desarrollo de una vacuna eficaz». Por esta razón, la organización aportará al proyecto Yo Me Corono el 3% de las ventas de las etiquetas ModaEspaña que se produzcan entre el 1 de marzo y el 1 de septiembre de 2020.

Además, para todas aquellas empresas que no utilizan dicha etiqueta, pero desean colaborar con la iniciativa, la Confederación ModaEspaña pone a disposición un número de cuenta en su página web.

Oriol Mitjà destacó en la erradicación de la infección de Pian en Papúa Nueva Guinea, sustituyendo el tratamiento habitual de inyecciones de penicilina, por una dosis oral de una pastilla de azitromicina, antibiótico de uso común.

La actitud del Dr. Mitjà frente a la epidemia del Covid-19 no ha estado exenta de polémica. A comienzos de febrero manifestó que el coronavirus causaba alarma por ser nuevo y no porque fuese grave, ya que este virus «es muy leve y no hay riesgo para toda la población». En declaraciones a la emisora RAC1, cuando se especulaba sobre la posible suspensión del Congreso Mundial del Móvil en Barcelona, aconsejó que cualquier decisión se tomase en función de los riesgos y no del miedo, y lamentó que esta patología se estuviese convirtiendo en «una enfermedad psicológica».

«La infección por el nuevo coronavirus es muy levedijo entonces—. La tasa de letalidad fuera de China es del 0,2%. Es muy parecida a la gripe epidémica que sufrimos todos los inviernos. Creo que no hay riesgo para toda la población. Los modelos matemáticos explican que el hecho de que el virus llegue o no aquí depende del número de casos de China y del número total de viajes que se hagan. Es poco probable que un caso aparezca aquí. Se pueden minimizar mucho los riesgos. Es posible que si aparece un caso en el MWC deban hacerse cuarentenas. Nuestro sistema de salud está preparado para asumirlo».

Más tarde, sin embargo, lideró la posición de la Generalidad de Cataluña instando a que el Gobierno central autorizase el confinamiento absoluto de esta comunidad autónoma, y pidió la dimisión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, presidido por Fernando Simón, por haberse equivocado en la predicción de la curva de incidencia de la pandemia. Ese cambio de actitud llevó al PSC-PSOE a afearle una presunta cercanía política al Gobierno de la Generalidad. Respondió que no está adherido a partidos, sino que se dedica a la defensa de la salud de todas las personas.

La iniciativa «Yo me Corono» ha contado desde el principio con el apoyo de personajes famosos en Cataluña como el futbolista Lionel Messi, pero también, muy pronto, de otras partes, como el actor-director Santiago Segura, la cantante Malú (actual compañera del ex-líder de la formación política Ciudadanos, Albert Rivera), o incluso celebridades internacionales como la actriz Sharon Stone. El humorista Carlos Latre ha promovido una «campaña» con el mismo lema, consistente en una maratón online de recaudación de fondos para dicha iniciativa; esta ha obtenido ya dos millones de euros hasta la fecha.

La Confederación ModaEspaña reúne a entidades y organismos del mundo de la moda, como la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecón), la Agrupación Española del Género de Punto (AEGP), la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (Asefma), la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme), la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), la Asociación Española de la Peletería (SFA), la Asociación Empresarial de Fabricantes y Comerciantes Mayoristas de Artículos de Regalo (Regalofama), la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda (AEDM), la Asociación Ibérica de Reciclajes Textiles (Asirtex) y la Asociación de Moda Sostenible de España (AMSE), y cuenta con el apoyo de otras Asociaciones regionales y Federaciones nacionales.


  
© 2020 - TEXTIL EXPRES.