Una iniciativa transnacional para el Suroeste de Europa, con financiación Feder.

Siete entidades europeas han formado un consorcio para lanzar un proyecto de digitalización del sector textil. La iniciativa DigiTVC pretende «facilitar el acceso a nuevas metodologías y herramientas al sector, que en los últimos años se ha enfrentado a una situación compleja por la inestabilidad en los mercados internacionales». Se trata de «recuperar terreno en materia de competitividad y abordar con éxito algunos de los principales retos del textil: transformación tecnológica, personalización de productos, trazabilidad, especialización, conectividad y eficiencia». Y, en pocas palabras, contribuir a la digitalización de la cadena de valor textil.

Las entidades integrantes son:

—Confederación de la Industria Textil, Texfor, que lidera el proyecto.

—Agencia para la Competitividad de la Empresa Acció.

—Centro tecnológico das Industrias Textil e do Vestuario, Citeve.

—Asociación de Investigación de la Industria Textil, Aitex.

—Município de Vila Nova de Famalicão, CMVNF.

—Union des Industries textiles Sud, UIT SUD.

—Institut catholique d'arts et métiers, ICAM.

Como puede verse, y aparte de una asociación industrial regional francesa, Texfor es la única corporación empresarial del ramo, siendo todos los demás centros tecnológicos o de formación, además de un ayuntamiento portugués.

Los resultados del proyecto alcanzarán a «más de 5.000 empresas textiles del espacio SUDOE para fomentar la competitividad y la internacionalización de las pymes del Sudoeste europeo». Por ello se inscribe en el ámbito de cooperación territorial, financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que lo cofinancia a través del Programa Interreg Sudoe.


  
© 2020 - TEXTIL EXPRES.