La moda infantil para comunión celebra, este fin de semana, la primera feria presencial post-confinamiento.

Estos días hemos venido publicando en Textil Exprés informaciones preliminares sobre la feria de moda infantil para comunión y ceremonia Día Mágico by Fimi, que mañana, viernes 10 de julio, abre sus puertas en el recinto de Feria de Valencia, y que permanecerá abierta hasta el domingo 12.

Es, ante todo, una edición audaz. Si miras los horarios de trenes y aviones que pueden circular actualmente, las restricciones que perduran para los desplazamientos internacionales, la irregular disponibilidad de plazas hoteleras... lo primero que sientes es admiración por el coraje que demuestran no sólo la Feria sino el sector participante en el encuentro, tanto expositores como visitantes.

Es un salón compacto. Algo más de un tercio del número de marcas que suelen exponer. Y lo harán respetando distancias entre stands y entre personas, y protocolos para garantizar que Día Mágico sea un evento sanitariamente seguro.

Inicialmente programado para comienzos de mayo, Feria de Valencia lo pospuso a las fechas finales del 10 al 12 de julio (un traslado de dos meses) sin tener aún la certeza de que para entonces estuviera superado el episodio de la pandemia de coronavirus.

Cuando se supo que sí que estarían permitidos este tipo de acontecimientos, lo preparó todo a gran velocidad. Seguramente imágenes como la de la foto que acompaña a este artículo no se repetirán, porque los profesionales no estarán personalmente tan cerca, unos de otros, ni habrá apretones de manos. La seguridad, ante todo. Pero se hablará de negocio, igual que antes de la crisis del coronavirus.

No habrá desfiles al uso, con pasarela y filas de sillas: una versión virtual, que básicamente es un desfile grabado previamente en vídeo, sustitutivo del desfile presencial. Es una apuesta para mantener el plano informativo y de glamour, pero garantizando la seguridad de maniquíes (que en este caso son niños y niñas) y público, al no haber una cercanía física.

Informaciones adicionales pueden verse clicando en los enlaces de este texto. Y toda esa realidad la veremos ya mañana Pero hoy, más allá de notas de prensa preliminares, Alicia Gimeno (directora del salón) nos explica qué supone el esfuerzo realizado, por qué se celebra este fin de semana la primera feria de moda post-confinamiento, y qué es lo que el visitante va a encontrar en Día Mágico by FIMI.


Entrevista con Alicia Gimeno, directora de Día Mágico by FIMI.


 

TE: Día Mágico by FIMI es, sin duda, la primera feria de moda (y posiblemente la primera feria de cualquier sector) que se celebra en España tras el estado de alarma. Eso implica un desafío importante, pero vemos que, tanto en expositores como en inscripciones de compradores estos días, la respuesta está siendo positiva. Tenemos entendido que, cuando Feria de Valencia consideraba esta edición, hace pocas semanas quedó claro que era un encuentro que el sector pedía porque entendía que era necesario. ¿Es así?

AG: Día Mágico by FIMI ha respondido a las necesidades planteadas tanto por las marcas participantes como a las necesidades de los puntos de venta. Querían un punto de encuentro donde presentar y comprar las colecciones para la próxima temporada, y hemos asumido ese compromiso. Tenemos que mirar hacia el futuro y debemos empezar ahora a prepararnos, volver a la normalidad para continuar siendo lo que somos, un referente en el mundo de moda de comunión y ceremonia, un punto de encuentro profesional y, lo más importante, una plataforma de negocio.

 

TE: Enlazando con la pregunta anterior, este año el confinamiento ha impedido la celebración de muchas primeras comuniones en una época del año en que solían celebrarse. Eso sugiere que podríamos ver una actividad posterior más intensa, de ceremonias «normales» (en cuanto a su calendario) y de ceremonias aplazadas. Día Mágico by FIMI ¿puede ser el punto de partida de un negocio en recuperación?

AG: La situación ha generado nuevas relaciones más estrechas entre fabricantes y puntos de venta para dar una respuesta al consumidor final, dado el retraso de las celebraciones, y que éste no se viese afectado económicamente. Es momento de sumar y Día Mágico by FIMI plantea la plataforma y todas las herramientas para que, tanto la oferta como la demanda, encuentren su escenario seguro para restablecer el contacto comercial y con ello la recuperación del sector. Eso ha hecho que juntos sumen esfuerzos y que estos lazos se mantengan unidos. Por eso creo que acuden a esta edición con ganas e ilusión de ver un punto de partida del negocio en recuperación.

 

TE: ¿Qué es lo que encontrará el visitante cuando llegue al salón?

AG: Para nosotros la seguridad sanitaria ha sido prioritaria, hemos querido transmitir una sensación de tranquilidad y confianza siendo muy estrictos con las medidas de seguridad que ha marcado el protocolo de Feria Valencia como un espacio seguro frente al Covid19.

En este sentido, todos, expositores y visitantes, que acudan este fin de semana, tendrán la información digitalizada para evitar el contacto con el papel, habrá diferentes puertas de acceso, controles de temperatura, puntos de gel hidroalcohólico, pasillos más amplios para mantener la distancia social, y contamos con un sistema continuo de ventilación dentro de los pabellones para garantizar las máximas condiciones de higiene, entre otras muchas medidas.

 

TE: Una primicia tecnológica absoluta es lo que podríamos llamar «una pasarela virtual» (aunque será muy real, sólo que grabada y compartida online). Que, por otra parte, y gracias a su difusión por internet, podrá tener una proyección, un alcance, mucho mayor. Entendemos que es un esfuerzo notable, y casi un piloto, un ejemplo para otras iniciativas similares que se están programando en eventos de moda en el panorama internacional. Háblanos un poco de sus características. Hemos leído que será accesible en exclusiva a los comercios que se registren, de todo el mundo. ¿Cuáles son los requisitos para visualizarla?

AG: Nuestro objetivo prioritario, en lo que se refiere al desfile, es que tenga la mayor proyección y visibilidad posible, que llegue a cada uno de esos compradores extranjeros que por las circunstancias que estamos viviendo no han podido desplazarse a Valencia a verlo, y conocer las colecciones que se presentan este fin de semana. Hemos intentado que «asistir» al desfile sea lo más fácil posible para todos ellos. Por eso hemos habilitado en la web del certamen www.fimi.es una plataforma donde alojarlo y emitirlo como si estuviesen sentados en el front row de la Pasarela. Para acceder tienen que registrarse y cumplimentar un formulario, inmediatamente reciben un código para entrar y conocer las propuestas.

Es una propuesta diferente. Hemos diseñado un espacio abierto como Sala de Desfile en la que estaremos para presenciar las nuevas colecciones y observar cuáles son las novedades. En una feria como Día Mágico by FIMI el hábito de acudir al desfile está. En esta edición cada uno lo puede ver desde su dispositivo, pero no hemos querido renunciar a estar juntos y comentar las propuestas de cada marca.

 

TE: Algunas ferias han ideado, en estos momentos inmediatamente posteriores a la crisis pandémica, híbridos de feria presencial y digital que incluyen marketplace online. Para la parte de salón vosotros habéis apostado por el modelo presencial.

AG: Es cierto. Hemos apostado por un modelo presencial por necesidad del sector. Para ellos, ver las colecciones en directo es primordial dadas las características de las prendas. Tienen que tocar los tejidos, ver el patronaje, y la confección es fundamental, además de los colores… en definitiva, necesitan ver las colecciones en vivo y en directo y, todo ello, de forma virtual es más complejo.

Pero todo suma. Por ello, dadas las circunstancias y siguiendo el protocolo de seguridad, hemos lanzado el primer desfile virtual colectivo de comunión y ceremonia, Coleccionando Momentos, el primer desfile de moda infantil del circuito. Ha sido un gran reto para todos los que han participado en él, tanto marcas como equipo técnico y, sobre todo los niños.

Al final han sido 13 marcas, Agatha Ruiz de la Prada, Alhuka, Barcarola, Cap Ras, Hortensia Maeso, Lovely Day, Menninas, Mercedes de Alba, Montserrat Lozano, Oca Loca, Querida Philippa, Quinnper y Tutto Piccolo, que con mucha ilusión y esfuerzo han «subido a la pasarela».

 

TE: ¿Cuál es el mensaje que Día Mágico by FIMI, celebrado en este contexto excepcional, envía al mercado?

AG: Que necesitamos ilusión, y que juntos saldremos adelante.


  
© 2020 - TEXTIL EXPRES.