El nuevo presidente de Ateval destaca el valor de la proximidad, ante emergencias como la Covid-19.

Ya hemos dado cuenta en Textil Exprés de la elección de José Vicente Serna, Pepe para los amigos, como nuevo presidente de la patronal textil valenciana Ateval.

Poco después de su toma de posesión, el domingo 5 de julio, el diario Las Provincias publicaba una entrevista con el nuevo presidente del textil valenciano, bajo un titular realmente impactante: «Hay 30.000 muertos porque no teníamos mascarillas ni nada». En el interior de la misma lo explicaba más en detalle: «viene una pandemia, el único suministrador posible de mascarillas es China (porque los demás no producen) y, si tiene dificultades de entrega, nos quedamos sin mascarillas. Y resulta que en España hubiéramos podido tener 15.000 muertos y tenemos 30.000, porque no había mascarillas ni batas ni nada». Es decir que los fallecidos por la Covid19 en España podrían haber sido la mitad.

[Es absolutamente cierto —añadimos desde TEXTIL EXPRES— que podrían haberse evitado numerosos contagios y fallecimientos de personal médico, «desnudo» en el comienzo da la pandemia, así como el recontagio por dicho personal a otros pacientes en instituciones sanitarias].

El planteamiento del clúster textil valenciano es el siguiente: Las licitaciones públicas de equipamiento para bomberos, policías, Guardia Civil o personal sanitario, suelen ganarlas empresas que hacen las muestras del producto en España, pero que, una vez obtienen el contrato, encargan la producción a Pakistán, India o Bangladesh. Hay, además, algunos artículos de los que apenas existen proveedores mundiales, como ha sucedido con las mascarillas, de fabricación muy concentrada en China. La contratación pública debiera tener en cuenta la producción de cercanía, la generación de valor y el pago de impuestos en el área local, como factores de decisión en sus compras.

La industria nacional ha sabido reaccionar con rapidez. «Aquí nos lanzamos sin tener seguridad de nada y hoy producimos treinta millones de mascarillas al mes y exportamos a Europa y América».

El clúster textil valenciano no piensa sólo en sanidad. Ese ámbito «es una puerta para entrar en otras áreas relacionadas con textiles avanzados, como la agricultura, la construcción, la automoción o el deporte. Son productos de más valor añadido, donde el precio no es tan determinante, como la mascarilla antivaho, certificada, o la que cambia de color si sube la temperatura».

Pepe Serna ha reclamado en su primer discurso como presidente una política de reindustrialización. Eso implicaría, por parte de las instancias públicas, agilización y simplificación administrativa, apoyo a las reinversiones, una regulación que permita mantener la competitividad... otras medidas marco, y facilitar la compra pública innovadora.

Más información sobre este y otros puntos, en la sección Plus de TEXTIL EXPRES, para suscriptores.


  
© 2020 - TEXTIL EXPRES.