El consorcio eurotunecino que participa se reunió esta vez por teleconferencia.

Llenar el vacío existente en el área de servicios al sector de textiles especializados, mediante el establecimiento de tres centros de innovación textil en universidades de Túnez, es la finalidad del proyecto Wintex, cofinanciado por la Comisión Europea mediante el programa Erasmus+ en su línea de formación a instituciones de educación superior. Puesto en marcha el 15 de enero, tiene una duración prevista de tres años, y un presupuesto que asciende prácticamente a un millón de euros (para ser exactos, 999.998 €).

Las tareas de seguimiento han tenido que hacerse ahora por vía telemática, y así la segunda reunión tuvo lugar el 22 de julio por videoconferencia. Los socios del proyecto expusieron en ella los diferentes avances del mismo durante su primer semestre así como el orden de prioridades a seguir para el próximo periodo. También revisaron el impacto de la pandemia en las diferentes actividades y planearon posibles contingencias.

Los trabajos del primer semestre se centraron en los preparativos para elaborar un informe del estado actual del sector textil en Túnez, que servirá para dinamizar las mesas redondas a celebrar en los próximos meses. Los socios tunecinos presentaron el borrador del informe incluyendo diferentes análisis sectoriales. Este estudio permitirá validar las necesidades para la futura compra de equipos en cada uno de los diferentes centros tunecinos.

Los socios europeos han trabajado en la compilación de buenas prácticas y ejemplos de proyectos exitosos con los que construir sinergias. También se ha lanzado la página web del proyecto, los perfiles de las redes sociales (Facebook, LinkedIn y Twitter), los materiales de comunicación y el primer boletín semestral del proyecto, disponible en la web.

El coordinador del proyecto es la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Entre los socios se encuentra la AEI Tèxtils, clúster catalán de textiles técnicos, también con sede en Terrassa. Hay otros cinco socios europeos: la Universidad de West Attica (UNIWA) y CRE.THI.DEV en Grecia, Ciape en Italia, la Universidad de Iasi en Rumanía y Cedecs en Francia. Y, naturalmente, seis organizaciones de Túnez: las universidades de Sfax, Monastir y el Instituto Superior de Estudios Tecnológicos de Ksar Hellal-ISET); un clúster (MFC-Pôle); la Asociación Tunecina de Investigadores Textiles –ATCTex; y el centro tecnológico CRNS.

La próxima reunión de seguimiento de los socios del proyecto Wintex está prevista para noviembre.


  
© 2020 - TEXTIL EXPRES.