Web Analytics

Entiende que la licitación pública penaliza a las pymes nacionales y favorece a terceros países.

Textiles Técnicos

La industria textil española está, por decirlo llanamente, «que trina», a causa del comportamiento de la Administración española, en la compra de material sanitario, que entiende que es lesiva para sus intereses. Básicamente, porque la última convocatoria de contratos de material sanitario a cargo del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, ha fijado unos requisitos para los candidatos a hacerse con dichos contratos que parecen orientados a grandes empresas y multinacionales (por el bagaje de contrataciones previas que deben acompañar a la documentación, imposible de acreditar por parte de empresas que se han incorporado recientemente a esta actividad), y de las que se supone que orientarán las compras a importaciones de terceros países.

El acuerdo marco para el suministro de material necesario para hacer frente a la Covid-19 se publicó el 4 de agosto en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El plazo de presentación de ofertas expirará el lunes 17 de agosto, a las 15 h, y sólo podrá realizarse por vía electrónica. Contempla la adquisición de 11 lotes de material diverso.

La reacción de la industria se ha plasmado en un comunicado que fue difundido ayer por el Consejo Intertextil Español (que agrupa a Texfor y Ateval), en los siguientes términos que se reproducen literalmente (negritas por Textil Exprés).

 

«El Consejo Intertextil Español (CIE) solicita una verdadera revisión de Estado en la fijación de los criterios de las compras públicas sanitarias. Se denuncia la práctica exclusión de la mayoría de las pymes textiles españolas por el sistema actual contemplado en las últimas licitaciones públicas de material sanitario.

»La industria textil española ha demostrado en un tiempo récord su implicación con el sistema sanitario español en su lucha contra la pandemia de la Covid-19, readaptándose y reorientado su producción a la fabricación de productos sanitarios.

»La rápida reacción del sector textil ha permitido elaborar materiales higiénicos, sanitarios y de protección para abastecer las necesidades más urgentes, mostrando un compromiso sin límites para abastecer al sistema sanitario y servicio nacional de la salud para el beneficio general de los ciudadanos, mediante la producción de mascarillas, batas, guantes y otro tipo de materiales sanitarios y de protección.

Con fecha 4 de agosto, la Administración Pública Nacional, a través de Ingesa, ha publicado una licitación con carácter de emergencia para la adquisición de diverso material sanitario que ha sorprendido de nuevo al Consejo Intertextil por los excesivos requerimientos de las condiciones administrativas de esta licitación. Los criterios de solvencia para la compra de este material siguen excluyendo a la mayor parte de las empresas españolas que han apoyado al sistema sanitario adaptándose a sus necesidades ya que la mayoría de estas empresas están suministrando productos sanitarios desde marzo de 2020, por lo que demostrar un mínimo de contratos por valores multimillonarios es francamente impensable. Las características de la nueva licitación, de la que se esperaba una mayor equidad para una mayor participación de empresas, especialmente pymes, sigue premiando a multinacionales y grandes empresas, orientando las compras a importaciones de terceros países.

»No entendemos cómo el factor agilidad, totalmente ligado con la proximidad, no se valore.

»Desde el Consejo Intertextil Español queremos volver a remarcar la rápida respuesta de la Industria española para abastecer a nuestros sanitarios, en una situación con barreras a la importación de terceros países, escasez por la gran demanda mundial y la repetitiva detección de producto defectuosos o sin las debidas garantías.

»La industria textil española considera prioritaria la necesidad de considerar de forma esencial el criterio de sostenibilidad de los productos, considerando especialmente los productos reutilizables. No sólo hay que contemplar las prestaciones de protección que son equiparables a los productos de un solo uso, también a que generan menos residuos y pueden reciclarse con más facilidad a la vez que protegen al medio ambiente y si se utilizan durante su vida útil económicamente son más rentables. Si queremos contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 deberíamos de revisar nuestros propios criterios de sostenibilidad, a la vez que apoyar al tejido industrial español. Por otro lado, esta tipología de productos presenta una alternativa viable a la falta de suministro de tejidos sin tejer, cuyo suministro actual y futuro puede verse amenazado por la gran demanda mundial. Estos criterios se valoran en las licitaciones de esta tipología de suministros en otros países europeos.

»Creemos firmemente en la necesidad de implantar un mecanismo de coordinación interministerial que pueda evaluar la situación de suministro de materias, capacidades productivas, problemáticas medioambientales y soluciones sostenibles que permitan trabajar a los Ministerios con los mismos objetivos, anticipando problemas y aportando soluciones, para poder asegurar un suministro de productos con todas las garantías de calidad y servicio, tan necesarias para nuestro sistema sanitario en la actual crisis que estamos viviendo.

»Por dichos motivos, desde el Consejo Intertextil Español se solicita a la Administración Pública Española, desde el Gobierno del Estado a las Gobiernos Autonómicos, una revisión inmediata de los criterios de las compras públicas con el fin de incluir a empresas de proximidad y productos más sostenibles».


  

© 2020 - TEXTIL EXPRES.

 


Cron Job Starts