La UE aporta el 90% del presupuesto de una actuación en España, Italia, Egipto, Túnez y Líbano.

De alguna manera, en los últimos tiempos a la Unión Europea le preocupa, tanto o más que el desarrollo de las industrias de Europa, la de sus países rivales de la cuenca mediterránea, cuyo desarrollo estimula en aras a crear un tejido de aprovisionamientos que favorece a los países vecinos, mediante transferencia de know-how de la UE. Puede resultar chocante ese empleo de fondos comunitarios, pero esa es la realidad, y seguramente responde a alguna finalidad de orden político a medio plazo.

Hay varias iniciativas bajo ese enfoque, de las que venimos informando en Textil Exprés. En el caso que nos ocupa, el planteamiento es medioambiental. Y en ese marco se ha lanzado un proyecto bautizado, en su versión corta, «¡Ponte en pie!», o, en su original en inglés, «Stand up!». Y, en la denominación larga, Actuación de un Textil Sostenible para las Redes y el Desarrollo de Aventuras de Negocio de Economía Circular en el Mediterráneo («Sustainable Textile Action for Networking and Development of circular economy business Ventures in the Mediterranean»).

Las actividades comenzaron los días 28 y 29 de julio con una reunión de lanzamiento online. Participan Texfor, de España, y la Fundación del Museo del Tejido de Prato, por Italia, lo que supone una curiosa heterogeneidad, pues nuestro país aporta una patronal de empresas, e Italia una entidad cultural.

Externos a la UE son otros participantes: la «Berytech Foundation» de Líbano, la «Sekem Development Foundation» de Egipto, el «Cettex – Centre Technique du Textile» y el «Citet - Centre International des Technologies de l'Environnement», por Túnez. Ninguno de estos entes es de naturaleza empresarial directa.

Se menciona también, como candidata a líder del grupo de trabajo, otra entidad española: ARC-SCP/RAC Centro de Actividad Regional para el Consumo y la Producción Sostenibles.

Estos son los fundamentos, objetivos, duración, la dotación económica y las expectativas:

[Pulse para continuar leyendo]