Empleados extranjeros prefirieron pasar la cuarentena en su país y trabajar en remoto.

Jordi Romero.

Quizá usted no había pensado en esto, pero el teletrabajo, que tan de moda se ha puesto tras el confinamiento, también abre oportunidades nuevas a las empresas. Jordi Romero, CEO de Factorial (empresa creadora de un software de gestión de Recursos Humanos), ha indicado a los medios que el anteproyecto de Ley del Teletrabajo, ya en fase de alegaciones públicas y cerca de someterse a la votación de las Cortes, podría aportar un avance significativo para la internacionalización de las plantillas. ¿Había usted pensado en esto? También, a la posibilidad de que los trabajadores puedan cambiar de residencia sin perjuicio de su lugar de trabajo.

«El nomadismo digital es una realidad, sobre todo en el entorno freelance, pero la Ley del teletrabajo significará un avance importante para las empresas y su manera de funcionar».

Romero indica que un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la afectación del Covid-19 en la vida laboral, estima que el 27% de los trabajadores en los países denominados «de altos ingresos», como es también el caso de España, podrían teletrabajar desde su casa: «Existen empresas españolas que han dado trabajo a residentes de otros países de Europa que han preferido irse a sus países de origen durante la cuarentena. Por eso, también es necesario que la regulación del teletrabajo sea un paso más para la apertura del mercado de trabajo a nivel internacional».

La digitalización del área de Recursos Humanos y la automatización de procesos han sido vitales para afrontar el teletrabajo forzado del confinamiento. Romero se pregunta: «Si, como empleados, hemos sido capaces de trabajar sin ir a la oficina durante cuatro meses, ¿por qué una pyme no puede encontrar talento en remoto en India o en Estados Unidos?».

Desde Factorial recuerdan no obstante que las empresas deben cumplir con la legalidad vigente en lo que se refiere a fiscalidad y extranjería: «Somos plenamente conscientes de que los departamentos de Recursos Humanos se enfrentan a un reto muy grande con la adaptación al teletrabajo de manera completamente fluida». Las herramientas de software especializado pueden ayudarles en esa tarea.


  
© 2020 - TEXTIL EXPRES.