El salón de tejidos parisino, que prometió devolver el dinero a los expositores, mantiene una edición digital.

En el boletín 753 de Textil Exprés informábamos que Première Vision, el salón europeo de referencia en textiles (y otras materias, desde fibras hasta cuero), con secciones de fornituras y subcontratación, preparaba para septiembre una edición «chiquita», a celebrar los días 15 y 16 de septiembre (aunque, por error, en una de las notas señalábamos del 16 al 19, a partir de una gacetilla equivocada anterior). En todo caso, en aquel momento eran unas 520 las empresas que se habían inscrito como expositoras, frente a las más de 2.000 de una edición normal. En el caso español, sólo 8 tejedores o, contando todas las áreas (hilados, cuero, fornituras, diseño...), 24 empresas en total.

Según han confirmado hoy los organizadores, la edición «física» septembrina acaba de ser cancelada oficialmente, aunque los rumores ya eran abundantes en ese sentido. La puntilla, al parecer, la ha dado el Gobierno francés, al prohibir hasta 31 de octubre la celebración de eventos con más de 5.000 personas. Se trata de combatir los rebrotes de pandemia de Covid-19, de lo que en España sabemos mucho por la experiencia de este verano, pero que ahora están ganando intensidad también en otras partes de Europa.

Así, se cancela la convocatoria física de Première Vision, con lo que sólo se desarrollará la «edición virtual», el llamado «Digital Show», sobre el que, de todos modos, las opiniones de la industria son poco entusiastas, según consultas de Textil Exprés.

Más abajo se reproduce el comunicado difundido por la organización de PV esta mañana.

Cabe añadir que el conjunto de salones que por las mismas fechas convoca Messe Frankfurt France en Le Bourget, habitualmente conocido como Texworld-Avantex-Apparel Sourcing, y oficialmente como The Fairyland for Fashion, ya se había desconvocado en el mes de junio, como medida de prudencia ante las dificultades para viajar que se vislumbraban entre los expositores asiáticos.

 

MilanoUnica y Modtissimo confirman su edición presencial de septiembre.

Debe añadirse que dentro de pocos días, el 8 y el 9 de septiembre, se desarrollará en Milán, Italia, otro de los eventos de referencia del textil, la feria MilanoUnica, en su formato físico. Los organizadores así lo han confirmado hoy mismo a consultas de Textil Exprés.

Y que el 23 y el 24 de septiembre tendrá lugar, conforme a lo previsto, Modtissimo en Oporto, Portugal, también en formato físico, con su oferta tanto textil como de vestir.

Son, por tanto, dos alternativas válidas para un negocio que, en esta temporada, se verá privado de otras plataformas presenciales de contacto entre oferta y demanda.

Por último, en lo que respecta a Première Vision, y ante las dudas que los expositores manifestaban en la primavera sobre la viabilidad de la convocatoria septembrina, en mayo los organizadores habían informado que flexibilizaban las fechas y condiciones de registro y cancelación de stand. Y, también, que, «en la eventualidad de que la feria deba cancelarse por causa de fuerza mayor, PV reembolsará el (importe del) registro de expositores, y así asume el riesgo relacionado con (la posibilidad de que) la feria no se celebre».

Otra cosa es lo que puedan hacer los ya inscritos, o los visitantes registrados, con lo que hayan desembolsado por reservas de hotel y vuelos. Esto dependerá de las condiciones que tengan en las respectivas reservas de alojamiento y transporte.

 

El comunicado oficial de Première Vision.

«Ante el resurgimiento del covid-19 en Europa, Première Vision Paris cancela la edición física de su espectáculo y refuerza el show digital.

»A lo largo de los últimos meses, Première Vision ha demostrado un compromiso inquebrantable con la organización de la edición de septiembre de Première Vision Paris, para apoyar a la industria de la moda frente a la crisis sin precedentes del Coronavirus, garantizando al mismo tiempo todas las condiciones de salud y seguridad necesarias.

»Alentada por los indicios de una mejora de la situación sanitaria y por la apertura de Europa tras el cierre, así como por el aumento de las preinscripciones de visitantes en las últimas semanas, Première Vision había optado inicialmente por mantener la edición física de su salón de París, el 15 y 16 de septiembre.

»Sin embargo, las recientes decisiones del gobierno francés que prohíben la reanudación de eventos de más de 5.000 personas hasta después del 31 de octubre, junto con nuevas restricciones de viaje en muchos países y el resurgimiento de un mayor riesgo para la salud, han llevado a Première Vision a cancelar la feria física en Paris Nord Villepinte a favor de un formato exclusivamente virtual, el Digital Show. Este formato confirma la adopción acelerada de iniciativas digitales por parte de la industria, que han sido realmente catalizadas por la crisis de salud».


  
© 2020