La audiencia digital no es comparable con la presencial. Si lo fuera, habría caído en un 65%.

El salón francés de tejidos, fibras e hilados, fornituras, diseños, cuero y subcontratación Première Vision informó ayer que su primera edición puramente virtual, celebrada los días 15 y 16 de septiembre, «marcó un ‘fuerte rendimiento’, reflejando la acelerada digitalización del sector». Las cifras que facilita a modo de balance son las siguientes:

—La feria virtual contó con 1.675 «expositores» (a los que denomina «online boutiques», o tiendas en línea), de 43 países, que mostraron 43.000 referencias de producto a 19.500 visitantes únicos de unos 120 países.

[En septiembre de 2019 los expositores físicos fueron 2.056, y acudieron 56.154 visitantes. Así que un 18,5% menos de expositores —que se corresponden con los que estaban inscritos para el salón físico cuando fue cancelado—, y un 65% menos de visitantes. Ciertamente no son datos comparables. Pero, aunque ser visitante digital es más sencillo y barato que acudir presencialmente (no hay gastos de viaje, y la organización de la agenda digital es más sencilla), no obstante la frecuentación digital ha sido notablemente más baja que la física en condiciones normales. Por otro lado carecemos de datos sobre transacciones realizadas].

—Los diez primeros «países visitantes» fueron, por este orden: Francia, Italia, Reino Unido, España, Turquía, EEUU, Japón, Alemania, Holanda y Suráfrica.

—Hubo 15 charlas digitales sobre «El futuro de la moda», que fueron seguidas por 3.635 profesionales.

—Hubo asimismo 8 foros digitales de moda y 4 seminarios.

—Por primera vez en más de diez años, esta vez no pudieron concederse los PV Awards, que distinguen a la creatividad y los desarrollos innovadores de quienes exponen.

Sí que se otorgaron NextGen Awards, a diseños para estampación, cuya concesión se hizo en un entorno puramente digital en combinación con la plataforma Arts Thread.

Hay que recordar que PV ya había lanzado una apuesta por el «marketplace» digital, como complemento a la feria física, y que, si esta vez el acontecimiento ha sido únicamente digital, es porque el Gobierno francés prohibió los eventos presenciales de más de 5.000 asistentes.

El dg de Première Vision, Gilles Lasbordes, ha agradecido el compromiso y la reactividad de la industria, «que se ha movilizado en torno al show virtual, mientras nos recordaba la importancia de la experiencia física». Por ello, reafirma su estrategia omnicanal, que en la próxima edición se articulará en torno a un evento físico y un show digital.

La convocatoria se mantiene, así, doble, para la próxima edición, de la que se ha recordado que será en febrero, pero no se han mencionado ahora las fechas exactas. Como se recordará, en febrero último se anunció una modificación del calendario tradicional, por lo que la primera convocatoria de 2021 se adelantaba al 2-4 de febrero (primavera-verano 22/23), y la segunda al 6-8 de julio (en lugar de septiembre, para otoño/23-invierno/24).

Lo que se está viendo de otros salones del T1 (primer trimestre) de 2021 no apunta a que primeros de febrero sea una fecha muy prudente. Pero tampoco le queda mucho espacio de maniobra para retrasar, ya que podría acercarse peligrosamente a la convocatoria de la temporada siguiente, que en efecto ha adelantado a primeros de julio. Sería muy extraño que, si la Covid-19 obligase a posponer el primer evento tres meses (por ejemplo, tomando como referencia lo que informamos en otra noticia sobre los salones de Fráncfort), tendríamos un calendario extraño, con una convocatoria en mayo y otra en julio, con dos temporadas separadas tan sólo sesenta días entre sí. Por tanto, lo más probable es que, si a primeros de febrero no fuera posible celebrar un evento físico Première Vision, volviéramos al mismo escenario de ahora: nada omnicanal, sólo virtual.


  
© 2020 - TEXTIL EXPRES.

 

Ver También

Première Vision retrasa su primera edición post-pandemia.
Su primer encuentro presencial tras la Covid-19 ...

Segundo Digital Show de Première Vision: enriquecido y difuso.
Más de 80 expositores españoles referenciados, aunque ...

Tejedores de Portugal, presentes en la edición digital de PV.
Confían en resultados mejores, por la mejora ...

Cancelada la edición presencial de febrero, de Première Vision.
Habrá un evento digital de cinco días ...

Première Vision, cancelada. MilanoUnica y Modtssimo, confirmadas.
El salón de tejidos parisino, que prometió ...

En 2021, Première Vision de Otoño se avanzará dos meses.
Toda una revolución de calendario, aunque mucho ...

Y, además

París tuvo un buen septiembre para las materias, pero conviene hilar fino
Los visitantes de Texworld aumentaron en un ...

La última Première Vision Pluriel, estable en visitantes
La principal noticia de septiembre fue el ...

Première Vision extiende su imperio a la subcontratación
Una filial específica para manejar el universo ...

Entra en acción la nueva planta de Tencel en Austria
Desde sus orígenes, la fibra Tencel fue ...

Denim by inició en Barcelona su segunda vida
Era la primera vez en que Denim ...

Buen clima en los salones parisinos de tejidos
En septiembre se ha desarrollado en París ...

Los compradores españoles sorprendieron en Première Vision
Creció el número de expositores y el ...