El salón de tejidos de Milán también recortó sus cifras, pero lanzó un mensaje de confianza.

 


Alessandro Barberi: las ferias físicas son fundamentales para el sector textil y de fornituras.


 

Ayer informábamos de los resultados de la feria virtual de Première Vision. Pero ¿y cuáles fueron los de otra feria de tejidos que antaño rivalizaba con PV, y que se ha celebrado presencialmente en 2020? Nos referimos a MilanoUnica, de la que habíamos informado previamente en Textil Exprés pero no habíamos facilitado el balance. Pues bien, tal y como era de esperar, también anotó un descenso de audiencia.

Los expositores fueron 207 (465 en la edición equivalente del año anterior, que fue en julio —pues ahora se tuvo que retrasar a septiembre «huyendo» de la pandemia—, aunque entonces también contó con otras 143 de un salón de proveedores de fabricantes artesanales). Es decir que la oferta se recortó numéricamente en un 55% respecto al corazón de MilanoUnica, o un 34% respecto al total de julio-2019. De ellos, 171 expositores fueron italianos y 37 extranjeros, con colecciones de tejidos y fornituras de gama alta para confección, de cara a Agosto-Invierno de 2021/2022.

Las empresas visitantes fueron 2.400, frente a más de 6.000 en julio-19. Es decir, un 60% menos. Según los organizadores, «la participación de empresas extranjeras (unas 400) fue especialmente importante, además de inesperada. En particular, cabe destacar la presencia de representantes estadounidenses, japoneses, británicos, franceses, suizos y alemanes».

A la ceremonia de inauguración del martes 8 de septiembre asistieron Marino Vago, presidente de Sistema Moda Italia, Cirillo Marcolin, presidente de Confindustria Moda, Carlo Maria Ferro, presidente de la Agencia ICE, Luigi di Maio, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, y el presidente de MilanoUnica, Alessandro Barberis Canonico.

Este último recordó el momento excepcional en el que tenía lugar la 31ª edición del Salón Italiano de Textiles y Complementos y la «no fácil decisión de mantener firme la fecha tras el aplazamiento de julio». «Con seguridad —dijo—, gracias a las rigurosas medidas adoptadas, se lanzó un mensaje de confianza ampliamente compartido por los expositores y compradores asistentes, que espero sirva de rompehielos para ayudar a recrear las condiciones de recuperación».

Añadió que «las ferias físicas son fundamentales para el sector textil y de fornituras, por la propia naturaleza del producto que cobra vida cuando se presenta en vivo».

Pero lo presencial se complementó con lo digital. Se fortaleció e-MilanoUnica Connect, plataforma creada en colaboración con Pitti Immagine, que ponía a disposición la experiencia de su nuevo modelo omnicanal, con un marketplace digital que ofrece la posibilidad a las empresas expositoras de montar showrooms virtuales, y diferentes niveles de accesibilidad.


  
© 2020 - TEXTIL EXPRES.

 

Ver También

Inaugurada la 31ª feria internacional de tejidos Milano Unica.
Une en una misma área las tendencias ...

El textil portugués regresa a Milán para acelerar la recuperación.
Una delegación de diez firmas lusas expone ...

Première Vision, cancelada. MilanoUnica y Modtssimo, confirmadas.
El salón de tejidos parisino, que prometió ...

Y, además

Las previsiones para los sectores del lujo, en 2012
En el marco del salón Milano Unica, ...