Una agradable sorpresa, en un Modtissimo para la historia.

La feria textil de Oporto anotó un crecimiento significativo de compradores internacionales.

El desafío era importante. Varios salones del ámbito textil y de la moda fueron cancelados en el mes de septiembre, a causa de las restricciones impuestas por las autoridades ante los rebrotes de pandemia. Portugal estaba en mejor situación que otros países, pero la amenaza de rebrote siempre pendía (y pende) sobre todos nosotros. Además, el éxito de una feria no se basa sólo en la capacidad de reunir una buena oferta, sino de recibir a un número suficiente de compradores significativos, y todos conocíamos el «miedo a viajar» que se ha extendido por todas partes. Simultáneamente, sin embargo, existe «hambre» de volver a verse, de contactar, de examinar colecciones de producto en vivo, de hablar de negocios cara a cara. Aunque sea con una mascarilla, porque todos queremos también la máxima cautela y prevención sanitaria.

Modtissimo, el veterano salón textil de Oporto, ya con 56 ediciones en su bagaje histórico (incluyendo la recién celebrada) entendió que esa necesidad de relación personal existe, y mantuvo una convocatoria presencial para los días 23 y 24 de septiembre, en el recinto de la Alfândega de Oporto. Con todas las garantías y los protocolos sanitarios pertinentes, por supuesto.

El lema de este encuentro, «Linked» (enlazados), iba en esa dirección: favorecer conexiones. Sabíamos todos que no sería una edición fácil y que no tendría cifras espectaculares. Y confiábamos en que la apuesta saliera bien. Y así ha sido.

Textil Exprés pudo verlo en persona, y comprobar que el salón tuvo una audiencia constante y fluida. Los stands eran cerca de 200. Y, como magnífica noticia, el número de compradores internacionales creció, ¡y nada menos que un 25%! Una muy agradable e inesperada sorpresa en este contexto que, como hemos dicho, no era ni es todavía favorable al desplazamiento de personas entre países. Quizá, como algunos dijeron, la ausencia de una edición presencial de Première Vision en París (forzosamente cancelada por disposición administrativa), contribuyó a que compradores en busca de novedad para la temporada acudiesen al evento.

El salón recibió asimismo dos visitas de respaldo en el nivel doméstico, las de los secretarios de Estado de Economía, João Correia Neves, y de Internacionalización, Eurico Brilhante Dias, del Gobierno portugués.

Manuel Serrão, CEO de la Asociación Selectiva Moda (organizadora del evento), hizo el siguiente juicio de balance: «hay un sentimiento de que las firmas presentes están y haciendo, de algún modo, historia, y que están devolviendo activamente la esperanza a un sector que está saliendo lentamente de seis meses de caídas significativas de ingresos». En efecto, y nunca mejor dicho, ha sido una edición histórica de Modtissimo, y un instrumento para la esperanza del sector.


[Esta nota de primer balance del salón será complementada en los próximos días por otros artículos relacionados con esta edición del evento. El conjunto configura la crónica de Modtissimo por Textil Exprés, tal como pudimos verla sobre el terreno. Porque Textil Exprés también estuvo entre quienes, dentro de ese espíritu de reconstrucción del sector tras la pandemia —o dentro de la pandemia, puesto que todavía no puede darse por superada—, viajó a Oporto].


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 251 - Octubre 2020
© 2020

 


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].