El objetivo del proyecto es reducir el impacto de los ignífugos usados en la industria textil.

Se han publicado los informes del proyecto Life-Flarex, liderado por la AEI Tèxtils (el clúster catalán de textiles técnicos), para facilitar la sustitución de productos ignífugos peligrosos en la industria textil.

Life-Flarex tiene como objetivo reducir el impacto sobre la salud, la seguridad y el medio ambiente de los ignífugos que se usan hoy en la industria textil y de sus futuras alternativas, promoviendo la sustitución entre las empresas europeas del sector. Este proyecto se llevó a cabo de julio de 2017 a junio de 2020.

El 17 de junio se celebró un webinar para presentar los resultados del proyecto como un estudio de caso práctico para encontrar alternativas sostenibles a los ignífugos basados en compuestos halogenados y antimonio. También se discutieron los resultados con expertos internacionales, se informó a la industria textil de los avances en la legislación y se recopiló el «feedback» de la industria sobre la temática.

Debido al interés en la temática y las dificultades de las pymes del sector en los procesos de sustitución, la AEI Tèxtils decidió dar continuidad a Life-Flarex con el proyecto Sustex, cofinanciado por la Agencia de Residuos de Cataluña y que se implementará de enero de 2020 a octubre de 2021.

Sustex pretende ofrecer herramientas y conocimientos para promover la sustitución de productos químicos peligrosos en la industria textil catalana para que esta pueda aplicar criterios ambientales en la manufactura de sus productos. Se organizarán entrevistas con empresas de acabados textiles y con proveedores de los productos químicos para los acabados, con el fin de conocer los diferentes productos usados en el mercado e identificar las alternativas disponibles. También se organizarán jornadas de comunicación y formación dirigidas a las empresas del sector. Finalmente, con todo el aprendizaje, junto con los resultados de anteriores proyectos coordinados por la AEI Tèxtils, se editará una guía sectorial dirigida a las empresas para facilitar la sustitución de productos químicos peligrosos por alternativas más sostenibles en el ámbito de los acabados textiles.

Life-Flarex fue cofinanciado por el programa Life de la Comisión Europea y coordinado por la AEI Tèxtils. El consorcio se completaba con seis socios más: dos institutos de investigación/centros tecnológicos españoles: Leitat y el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (del CSIC), el centro belga de investigación textil Centexbel y tres clústeres de textiles técnicos: Ateval (España), Pointex (Italia) y Clutex (República Checa).


  
© 2020 - TEXTIL EXPRES.

 

Ver También

Financiación pública, nuevos mercados, y textiles inteligentes.
AEI Tèxtils organiza tres seminarios web esta ...

Hay tres clases de mascarillas (y la mayoría todavía no lo sabemos).
El textil español ha desarrollado higiénicas reutilizables ...

Heimtextil, Techtextil y Texprocess se trasladan a 2022.
Nextrade es la alternativa digital, aunque nada ...

Un tejido inactiva el coronavirus en cinco minutos.
Un textil técnico sostenible y lavable, para ...

Tres estudios sectoriales y un Hackaton: actualidad de Galáctica.
El proyecto europeo promueve cadenas de valor ...

El nuevo presidente de Aitpa administra un grupo de textiles técnicos.
La asociación de la industria textil algodonera ...

Un «mercado virtual» orientará al textil sobre la Industria 4.0
Si busca usted soluciones para llevar a ...

La Red Context comunicó sus actividades, en T&G Textech.
La AEI Tèxtils informó sobre esta red ...

Ateval participa en el programa Galactica, de la Unión Europea.
La primera acción del proyecto es una ...

Después de la urgencia, consolidar un textil sanitario.
El Clúster Textil Sanitario de Ontinyent, impulsado ...