Denim, Tshirts, Equipos de Protección Personal... Atria de Gerber es la máquina más inteligente.

Hoy será la primera ocasión en que Gerber Technology haga una presentación oficial de su nueva solución digital de corte Atria, de la que ayer adelantamos una primera noticia en Textil Exprés. Será por la tarde, en hora española (y por la mañana, en hora local del Este de EEUU). Podemos facilitar aquí ya, no obstante, otro avance.

Atria es un sistema desarrollado pensando en la producción en masa. Una solución integral, pensada desde el inicio para una conexión digital completa desde el diseño hasta el corte pasando por el extendido. Y aportando ventajas como:

Mayor velocidad de corte, lo que facilita el ahorro de costes laborales al poder reducir turnos de trabajo.

Sostenibilidad: es posible cortar con «zero buffer», es decir, sin material en espera para amortiguar tensiones de trabajo.

Menor uso de consumibles, gracias a una vida prolongada de la cuchilla, con un mejor autoafilado que garantiza precisión (esto último junto con los sensores que permiten conocer en cada momento el posicionamiento del cabezal de corte).

Reducción del «downtime» o tiempo muerto.

Aumento de capacidad: al trabajar más rápido, finaliza antes las tareas, y puede añadirse nueva carga de trabajo.

Su desarrollo ha sido el fruto de analizar con clientes, a lo largo de los años, el flujo de trabajo, y detectar en qué áreas podía mejorarse la eficiencia. La industria quería una máquina capaz de fabricar en masa, fiable, con posibilidad de trabajar 24 horas al día, siete días a la semana (lo que se conoce como 24/7), de mantenimiento fácil y con costes unitarios de producción inferiores.

La solución fue concebida para sectores exigentes como el del mueble tapizado, el transporte, pero sobre todo la indumentaria, centrándose en «mass production» de prendas, ya sean Tshirts o productos en denim. No fue desarrollada específicamente para equipos de protección personal (PPE, en inglés, o EPIs en español), pero, siendo un sistema plenamente digital, se adapta a las exigencias de estos tiempos de pandemia, en que se impone trabajar en remoto. Facilita el teletrabajo, con diseño remoto, envío remoto a salas de corte... Muchos fabricantes de prendas de manga se han pasado en estos tiempos a fabricar monos o buzos de hospital, y este tipo de soluciones de corte facilitan la migración; aparte de que su precisión es ideal para cortar materiales que, en el caso de los EPI, pueden ser particularmente difíciles de manejar.

Sobre la integración digital de la cortadora, el d.c. de Gerber Technology manifiesta que Gerber lleva ofreciendo máquinas conectadas durante los últimos 15 años, «desde antes que la industria 4.0 y la IOT (internet de las cosas) fueran un hecho». Ha reunido todo ese conocimiento para convertir a Gerber Atria en «la máquina más inteligente hasta la fecha», capaz de obtener toda la información de producción, que recoge el sistema de control, y enviarla al sistema ERP del cliente mediante una API («application programming interface»), para que puedan analizar dicha información y tomar decisiones.

Una explicación del planteamiento en que se basa Atria y de las característica de esta solución puede verse (en inglés) en las declaraciones de Leonard Marano, director comercial de Gerber Technology, y Ron Ellis, director de Gestión de Producto, en el vídeo que acompaña a esta información.


  
© 2020 - TEXTIL EXPRES.