El Clúster Textil Sanitario de Ontinyent, impulsado por Ateval, tuvo una jornada sobre Comercialización.

Unas 60 firmas valencianas, textiles y afines, participaron el pasado martes, 24 de noviembre en la segunda jornada técnica del Clúster Textil Sanitario de Ontinyent, organizada por la patronal textil valenciana, Ateval, con patrocinio del Ayuntamiento de la localidad. Las restricciones sanitarias impuestas en las últimas semanas obligaron a cambiar el formato de la jornada y plantearlo totalmente online.

Esta segunda jornada se centró en aspectos de Comercialización e Internacionalización, «como piezas clave para ayudar a las empresas en su proceso de transformación productiva». Según Leila Bachetarzi, directora de Internacionalización y Promoción Comercial de Ateval, que dirigió el encuentro virtual, el objeto de la misma era «garantizar la competitividad de dichas empresas una vez pase la urgencia de la presente crisis sanitaria, y poder perseverar en este mercado, llegando a tener un rendimiento importante en el mercado nacional y dar el salto a los mercados internacionales».

Expertos y profesionales de las principales empresas y entidades del ámbito de la comercialización aportaron en la misma, a las empresas del Clúster Textil Sanitario de Ontinyent, información y herramientas en materia de barreras arancelarias, compras y licitaciones públicas. A ese fin participaron Jorge Alvar, director del área de Infraestructuras, Sanidad y TIC en Icex. Ana Arce, directora del Departamento Internacional de Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria), Amparo Ares, directora general de Abrigo Consulting (quien informó sobre los procedimientos de compras públicas por parte de Naciones Unidas, «un canal aún muy desconocido para las empresas españolas»), José Ramón Chavarri, director de Acobur, y Margarita Llaudes, directora del Área de Salud Xàtiva-Ontinyent. En la apertura de la jornada, Jesús Casanova, secretario general de Bioval, destacó la rápida reconversión de las empresas del Clúster Textil Sanitario gracias a la innovación tecnológica y al asesoramiento técnico, y llamó la atención sobre la importancia de la bioeconomía circular y la sostenibilidad como factores de oportunidad para el sector textil.

Cerró el acto Enrique Soto, director general de Feria Valencia, quien avanzó que, desde Feria Valencia y en colaboración con Ateval, se está trabajando en un nuevo proyecto ferial que pretende ser referente en el ámbito de material sanitario.

El ciclo de jornadas técnicas se cerrará el martes 1 de diciembre con una sesión centrada en la Innovación en el Sector Sanitario y de Protección Personal.


  
© 2020 - TEXTIL EXPRES.