La primera acción del proyecto es una encuesta entre pymes del textil, aeronáutica y fabricación avanzada.

El proyecto Galactica, subvencionado por la UE, y de cuya presentación ya informamos en Textil Exprés en julio, pretende colocar a la vanguardia de la innovación a las industrias europeas del textil y aeroespacial. Contempla «nuevas cadenas de valor industriales» basadas en sistemas inteligentes, con soluciones de internet de las cosas, que permitan progresar en el proceso de fabricación y fomenten la cooperación intersectorial.

El proyecto está dotado con 4,99 millones de euros (prácticamente cinco millones), íntegramente con cargo a la UE. Aportará apoyo financiero de hasta 4 millones a 80 pymes europeas, a través de cupones de apoyo a la innovación tecnológica y la creación de cadena de valor. Está formado por un consorcio interregional de ocho países de la UE, incluyendo ocho clústeres de innovación de fabricación avanzada e industrias textil, aeroespacial y aeronáutica, una red de inversores y una incubadora y aceleradora de empresas. Su vigencia es de 1 de septiembre de 2020 a 28 de febrero de 2023. Lo coordina la AEI Tèxtils, clúster catalán de textiles técnicos, con Josep Casamada como persona encargada. Y es también miembro la patronal valenciana de textiles, Ateval.

Precisamente Ateval informa que «Galactica, que aspira a convertirse en un demostrador a gran escala de nuevas cadenas de valor industriales en torno a los sectores textil y aeronáutico/aeroespacial basadas en la fabricación avanzada en toda la UE, ha iniciado una encuesta entre las empresas de estos sectores para identificar las principales necesidades de cada uno con el fin de diseñar mejor los mecanismos de apoyo que se pondrán en marcha a principios de 2021.

Las empresas de los sectores aeronáutico, aeroespacial y textil europeas están tratando de aprovechar las nuevas oportunidades de mercado para crecer y mantener su competitividad mediante la creación de productos de alto valor añadido, lo cual es particularmente relevante en estos tiempos sin precedentes».

La patronal valenciana prestará apoyo específico a las pymes a través de Galactica. Como hemos dicho antes, el programa destina 4 millones de euros al apoyo a empresas. De ellos, 3 millones de euros serán apoyo financiero directo (a través de convocatorias de propuestas, bolsas de viaje y premios hackathons) y 1 millón a mecanismos de apoyo indirecto (organización de encuentros entre empresas, talleres y otras actividades) para promover actividades innovadoras intersectoriales y transfronterizas. Naturalmente, a repartir entre 80 empresas. «Galactica facilitará la adopción de tecnologías de fabricación avanzada como parte de la transición digital de las empresas textiles y aeronáuticas/aeroespaciales».

En efecto, se ha preparado una encuesta para difundir entre los diferentes sectores, con objeto de determinar sus principales necesidades e impulsar las oportunidades de los mercados emergentes, creando así un plan que establecerá un marco para desarrollar el aprendizaje intersectorial y fomentar el liderazgo industrial.

Las empresas interesadas en participar pueden contactar con Ateval, o, en el caso de las catalanas, con AEI Tèxtils. También pueden descargar este formulario para rellenar: Formulario Encuesta.

Los socios de Galactica se pondrán en contacto con las pymes participantes interesadas, para explorar oportunidades de negocio intersectoriales mediante la participación en las actividades y/o los mecanismos de financiación del proyecto.


  
© 2020 - TEXTIL EXPRES.

 

Ver También

Heimtextil, Techtextil y Texprocess se trasladan a 2022.
Nextrade es la alternativa digital, aunque nada ...

Un tejido inactiva el coronavirus en cinco minutos.
Un textil técnico sostenible y lavable, para ...

Tres estudios sectoriales y un Hackaton: actualidad de Galáctica.
El proyecto europeo promueve cadenas de valor ...

El nuevo presidente de Aitpa administra un grupo de textiles técnicos.
La asociación de la industria textil algodonera ...

Un «mercado virtual» orientará al textil sobre la Industria 4.0
Si busca usted soluciones para llevar a ...

La Red Context comunicó sus actividades, en T&G Textech.
La AEI Tèxtils informó sobre esta red ...

Después de la urgencia, consolidar un textil sanitario.
El Clúster Textil Sanitario de Ontinyent, impulsado ...

Impacto, respuesta y desarrollos de la Covid-19, en un Congreso.
Lo abordará el encuentro mundial sobre Recubrimientos ...

Echa a andar el proyecto Factive, para la formación textil.
La AEI Tèxtils participa en este programa ...

Nuevo proyecto europeo hacia un textil más sostenible.
Cleantex, con participación de AEI Tèxtils, buscará ...