La AEI Tèxtils informó sobre esta red de expertos en materiales textiles avanzados.

La Dra. Detrell y el Dr. Mougin (Techtera) presentaron Context en la sesión de bienvenida de su primera conferencia internacional, en Barcelona (enero de 2019).

El viernes de la semana pasada, 27 de noviembre, la Dra. Ariadna Detrell realizó una presentación de la Red Context en la sesión «E-textiles & smart materials», dentro de las conferencias T&G TexTech, que se están llevando a cabo, en formato webinar, del 23 de noviembre al 8 de diciembre.

Desde octubre de 2018, la AEI Tèxtils, el clúster de textiles técnicos de Catalunya, lidera Context - «European Network to connect research and innovation efforts on advanced Smart Textiles», una de las principales redes de expertos en materiales textiles avanzados de Europa. La Dra. Ariadna Detrell, clúster manager de la AEI Tèxtils, preside la red.

Actualmente, Context está constituida por más de 220 profesionales de 39 países, principalmente del ámbito académico y de la investigación, pero también representantes del mundo industrial y usuarios finales.

La primera presentación pública se realizó en 2019 en Barcelona, con una conferencia internacional que contó con más de 120 asistentes de varios países. Durante estos dos años de existencia ha llevado a cabo varias actividades, tales como la organización de talleres dedicados a poner en común las necesidades de los usuarios, las posibilidades de industrialización y las tendencias de la investigación, en los ámbitos de smart textiles de deporte, construcción y hábitat y uso médico-higiénico-sanitario. También se han otorgado 17 ayudas (más de 30.000 euros movilizados) para promover el intercambio de investigadores de empresas y/o centros, y fomentar la transferencia de conocimiento; y se ha celebrado una escuela de formación en el ámbito de la construcción y la protección personal.

Uno de los resultados directos de Context es el lanzamiento de cuatro proyectos que están llevando a cabo empresas asociadas a la AEI Tèxtils para desarrollar smart textiles destinados a diferentes aplicaciones.

Context cuenta con seis grupos de trabajo.

Cinco de ellos están dedicados a distintas áreas de aplicación de los materiales textiles avanzados:

—sector salud/médico,

—automoción y aeronáutica,

—protección personal,

—construcción y hábitat, y

—deporte/wearables.

El sexto grupo se centra en tareas de difusión y comunicación.

La red se enmarca dentro del programa Cost de la Comisión Europea y tiene como objetivo unir esfuerzos a nivel europeo para facilitar la puesta en el mercado de nuevos materiales textiles avanzados, reduciendo el espacio existente entre el mundo académico y el empresarial; cosa que sólo puede alcanzarse involucrando en el proceso a todos los actores de la cadena: universidades, centros tecnológicos, industria y usuarios finales, coordinados por una de las principales herramientas para contribuir a la mejora de la competitividad y productividad de los diferentes sectores económicos del entorno europeo: los clústeres.

El Comité Gestor, que se constituyó formalmente el 11 de octubre de 2018, está formado por representantes de 35 países europeos y 4 internacionales: Jordania, Marruecos, Túnez y Japón. La red está abierta a todos los profesionales del ámbito de la investigación, empresas, clústeres y usuarios finales, que pueden participar en las distintas actividades que se llevan a cabo durante cuatro años.

En efecto, la red seguirá trabajando durante, al menos, dos años más, para acercar el mundo de la investigación al mundo industrial y acelerar la puesta al mercado de nuevos materiales textiles avanzados. La presentación llevada a cabo la pasada semana persigue incrementarla y dar a conocer sus actividades.


  
© 2020 - TEXTIL EXPRES.

 

Ver También

Primera sesión de emparejamientos, en el programa Galactica.
El programa de innovación para textil y ...

El clúster catalán de textiles técnicos, en la alianza europea.
Colaboran para identificar y proponer soluciones para ...

Ateval firma un convenio para transferencia de conocimiento.
La patronal textil valenciana colaborará con el ...

Financiación pública, nuevos mercados, y textiles inteligentes.
AEI Tèxtils organiza tres seminarios web esta ...

Hay tres clases de mascarillas (y la mayoría todavía no lo sabemos).
El textil español ha desarrollado higiénicas reutilizables ...

Heimtextil, Techtextil y Texprocess se trasladan a 2022.
Nextrade es la alternativa digital, aunque nada ...

Un tejido inactiva el coronavirus en cinco minutos.
Un textil técnico sostenible y lavable, para ...

Tres estudios sectoriales y un Hackaton: actualidad de Galáctica.
El proyecto europeo promueve cadenas de valor ...

El nuevo presidente de Aitpa administra un grupo de textiles técnicos.
La asociación de la industria textil algodonera ...

Un «mercado virtual» orientará al textil sobre la Industria 4.0
Si busca usted soluciones para llevar a ...