Un programa de la Unión Europea, con participación de Modacc, integra nuevo diseño y pymes.

Entre las numerosas iniciativas a cuya financiación contribuye la Unión europea se encuentra el proyecto Native, que uno pensaría que significa «nativo», pero es un acrónimo un poco forzado de «New Creative Trails», o «nuevos senderos creativos». Su objetivo es doble: desarrollar las habilidades de jóvenes diseñadores, y facilitar la integración del conocimiento creativo en las pymes del sector de la moda. Lo lidera el Ayuntamiento sueco de Borås, y participan el Clúster Catalán de la Moda (Modacc), el Ayuntamiento de Prato en Italia y la Academia de Bellas Artes Sztuk Pieknych de Polonia, todos miembros de la red europea Acte (Asociación de Colectividades Textiles Europeas), que agrupa a una treintena de instituciones y municipios europeos ligados a la industria de la moda.

Los impulsores de este proyecto ya han escogido los diez jóvenes diseñadores que colaborarán con pymes del sector de la moda para realizar residencias creativas y producir su propia colección. Son cuatro jóvenes de España, dos de Suecia, dos de Bélgica, uno de Polonia y uno de Italia. El objetivo es que muestren al mundo nuevas formas de diseñar moda, inspirándose en la tradición y la experiencia de las empresas con las que colaboran durante sus residencias creativas virtuales.

Han comenzado ya «webinars» del proyecto abiertos a todo el público interesado y especialmente orientados a estudiantes de moda. En ellos se abordan aspectos relacionados con los enfoques comerciales del diseño y el mercado de la moda en general. En noviembre se han realizado los primeros, sobre ecodiseño y economía circular, y sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual. En diciembre se impartirá uno sobre sostenibilidad en la cadena de producción de la moda, y en enero y febrero de 2021 habrá tres más sobre márketing digital en el sector de la moda, nuevos modelos de negocio y digitalización industrial. Los seminarios son abiertos y gratuitos.

Los jóvenes diseñadores dispondrán de la ayuda de mentores expertos en la industria de la moda para enfocar el desarrollo de sus productos y colecciones innovadoras, sacando el máximo partido a las colaboraciones que se establecerán con pymes del sector de la moda de toda Europa.

La fabricación aditiva y la tecnología 3D son algunas de las técnicas que se pretende potenciar en el desarrollo de productos innovadores, aunque los materiales sostenibles y otras fuentes de innovación estarán presentes también en las colecciones creativas de estos jóvenes.


  
© 2020 - TEXTIL EXPRES.

 

Ver También

Un programa de Modacc logró 400 pedidos internacionales.
Diez empresas participaron en el Programa Internacional ...

Modacc insta a la inmediata reapertura de centros comerciales catalanes.
Critica que el Gobierno de Cataluña haya ...

Sí que habrá 080 Showroom (sólo digital) en septiembre… ¡y en octubre!
De momento, media docena de expositores, que ...

Y, además