Ateval, la asociación sectorial de la CA, plantea medidas de digitalización, innovación y sostenibilidad.

Reunión de directivos de Ateval con el presidente de la Generalidad de Valencia.

La patronal del textil valenciano, Ateval, difundió ayer una nota en la que realiza balance de su actividad y del desarrollo del textil de la comunidad autónoma a lo largo del año que finaliza, 2020. Un ejercicio que ha demostrado «la sorprendente capacidad de resiliencia del textil valenciano con una inmediata reacción positiva y gran proactividad para dar respuesta ante una pandemia imprevisible».

Al mismo tiempo declara que el sector y Ateval afrontan el nuevo año 2021 con buenas expectativas, ante el repunte del mercado de textiles para el hogar (favorecido por nuevos hábitos de los consumidores, que, tras el confinamiento, están reequipando sus viviendas) y los avances de la industria en el campo de los textiles sanitarios y de protección individual, producidos a raíz de la Covid-19. Simultáneamente, Ateval promueve la competitividad del sector mediante la adopción de medidas ligadas a la digitalización, innovación y sostenibilidad.

«Aunque 2020 se iniciaba con buenas perspectivas y la presencia del sector en las ferias de referencia como Heimtextil, mantenía sus reuniones institucionales y sus jornadas de puertas abiertas, entre otras, la actividad empresarial se vio resentida con el avance de la pandemia a la vez que también se abrían otras vías y oportunidades de negocio. Son muchas las empresas del sector que a lo largo del presente ejercicio se han reconvertido a la fabricación de productos textiles sanitarios y Epis para aportar soluciones a la demanda de la sociedad».

Ateval ha apoyado a las empresas asociadas en el proceso de adaptación a esta nueva etapa, impulsando proyectos de reactivación económica y reorientación productiva que han recibido el respaldo de la Secretaría Autonómica de Industria, de la Generalidad Valenciana. Un ejemplo destacado es la plataforma www.productosemergencias.com, un «marketplace» de artículos sanitarios que cuenta en la actualidad con 215 empresas inscritas que ofrecen más de 1.000 artículos. Esta acción, junto con otros cuatro proyectos singulares, han sido el fruto de un convenio de colaboración entre la Consejeria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y Ateval.

En otro orden de iniciativas, medio centenar de empresas han realizado inversiones en nueva maquinaria e instalaciones que han contado, en muchos casos, con ayudas sectoriales de la «Conselleria de Economia».

Ateval ha coordinado diversos proyectos sectoriales para las empresas textiles presentados a la línea de Ayudas en materia de Industrialización para las Asociaciones Empresariales Industriales, de la Dirección General de Industria, de la GVA.

A su vez, entidades locales, como el Ayuntamiento de Ontinyent, han colaborado igualmente con el Clúster Textil Sanitario de Ontinyent, en la organización de jornadas técnicas y asesoramiento a pymes involucradas en el canal sanitario.

Este complicado año ha coincido con el cambio en la presidencia ejecutiva de la entidad y la elección de Pepe Serna como nuevo presidente de Ateval, cargo que asumió el 1 de julio. Se han puesto en marcha en la asociación nuevas áreas de trabajo, como son Promoción Comercial e Internacionalización, Innovación y Textiles Avanzados, Formación y Gestión del Talento, Competitividad Empresarial, Proyectos Europeos, RSC y Ética Empresarial, y Comunicación, que se suman a las ya existentes en su seno.

Pepe Serna ha manifestado que «una vez más se ha demostrado que las crisis son sinónimos de cambios y también de nuevas oportunidades y, en este sentido, podemos destacar que el sector textil, muy a pesar de la gran afectación sanitaria social, de los confinamientos obligatorios y de un menor consumo, ha sabido hacer frente [al año de la pandemia de Covid-19] adaptándose a las nuevas necesidades de la sociedad».

La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, Ateval, cuenta con más de 330 empresas asociadas.


  
© 2020 - TEXTIL EXPRES.

 

Ver También

ERTEs prolongados, menos IVA y otras peticiones del comercio de moda.
Un comercio desesperado pide exoneración de seguros ...

La IAF (Federación Internacional del Vestir) define sus prioridades.
Un esfuerzo para fomentar una auténtica colaboración ...

Los Pitti de invierno cancelan sus convocatorias físicas.
El próximo partido se celebrará en verano. ...

Un tejido inactiva el coronavirus en cinco minutos.
Un textil técnico sostenible y lavable, para ...

Aitex, primer acreditado para todos los ensayos de mascarillas.
Ha invertido 200.000 euros en equipos para ...

Un grupo logístico suspende temporalmente transportes al Reino Unido.
Un 90% de los documentos aduaneros ahora ...

Tres estudios sectoriales y un Hackaton: actualidad de Galáctica.
El proyecto europeo promueve cadenas de valor ...

El nuevo presidente de Aitpa administra un grupo de textiles técnicos.
La asociación de la industria textil algodonera ...

Un «mercado virtual» orientará al textil sobre la Industria 4.0
Si busca usted soluciones para llevar a ...

Dentro de un mes, Yarn Expo vuelve a Shanghái, en formato híbrido.
Se espera que los productos antibacterianos tengan ...