El textil español ha desarrollado higiénicas reutilizables con filtración equivalente a las quirúrgicas.

Siete asociaciones empresariales y cinco centros tecnológicos han advertido hoy a los medios que sigue habiendo desconocimiento en la sociedad sobre los tipos de mascarillas existentes en el mercado y sus modalidades de uso, lo que, en un momento en que algunos países aumentan las restricciones recomendadas para combatir la pandemia de Covid-19, puede provocar confusión.

Ciertos países europeos obligan ahora a la población a utilizar las mascarillas de nivel FFP2 en espacios públicos o espacios cerrados. Sin embargo, el Consejo Intertextil Español, Texfor, Ateval, la Asociación Española de Mascarillas, Batas y EPIS, la Confederación Moda España, la Asociación Española de Químicos y Coloristas Textiles, la Confederación Empresarial Valenciana, Leitat, Aitex, Eurecat, Intexter y Eurofins, señalan que, «teniendo en cuenta las especificaciones técnicas y las normativas existentes, podemos afirmar que el uso de mascarillas testadas y certificadas nos ofrece las garantías necesarias para evitar el contagio, si se utilizan de manera adecuada», incluso si son del tipo identificado como mascarillas higiénicas.

Texfor explica del siguiente modo la clasificación de las mascarillas actualmente comercializadas (texto literal, incluidas negritas):

 

Mascarillas higiénicas.

Se recomienda el uso de las mascarillas higiénicas en un entorno social para evitar el contagio entre la población sana. La pieza debe cubrir la boca, la nariz y la barbilla para su eficacia.

Debe cumplir los requisitos establecidos en las especificaciones técnicas de la norma española UNE 0064:2020 (si se trata de mascarillas de un solo uso) o de la UNE 0065:2020 (si se trata de mascarillas reutilizables).

En este caso, las normas UNE 0064 y UNE 0065 parten de unos requisitos de filtración bacteriana extremadamente altos, un 95% para las mascarillas de un solo uso (UNE 0064) y un 90% para las reutilizables (UNE 0065) y una respirabilidad inferior a 60 Pa/cm2.

Es importante comprobar en el etiquetado de la mascarilla que esta cumple con la norma exigida para estar seguros de su fiabilidad.

 

Mascarillas Quirúrgicas.

Las mascarillas quirúrgicas son un producto sanitario. Estas evitan la transmisión de agentes infecciosos procedentes de la persona que la lleva puesta. Adicionalmente pueden proporcionar protección frente a salpicaduras potencialmente contaminadas. No están recomendadas para lugares de riesgo medio-alto por COVID-19.

En este caso, las mascarillas quirúrgicas son de un solo uso y deben cumplir la norma EN 14683: 2019, ofreciendo una protección bacteriana del orden del 95% al 99%. La industria española ha desarrollado durante esta pandemia mascarillas Higiénicas reutilizables con niveles de filtración equivalentes a las quirúrgicas (>95%).

 

Mascarillas EPI.

Son equipos de protección personal. Protegen de la inhalación de partículas peligrosas a la persona que la lleva puesta y protege al resto de agentes infecciosos procedentes del usuario de la mascarilla.

Estas mascarillas son las FFP2 y FFP3, dependiendo del grado de filtración de aerosoles, que van desde el 94% de las FFP2 al 99% de las FFP3. Es este caso, las mascarillas EPI deben cumplir la norma EN 149:2001+A: 2001. Las mascarillas EPI, al igual que las mascarillas quirúrgicas son de un solo uso.


  
© 2021 - TEXTIL EXPRES.

 

Ver También

Financiación pública, nuevos mercados, y textiles inteligentes.
AEI Tèxtils organiza tres seminarios web esta ...

Heimtextil, Techtextil y Texprocess se trasladan a 2022.
Nextrade es la alternativa digital, aunque nada ...

Un tejido inactiva el coronavirus en cinco minutos.
Un textil técnico sostenible y lavable, para ...

Tres estudios sectoriales y un Hackaton: actualidad de Galáctica.
El proyecto europeo promueve cadenas de valor ...

El nuevo presidente de Aitpa administra un grupo de textiles técnicos.
La asociación de la industria textil algodonera ...

Un «mercado virtual» orientará al textil sobre la Industria 4.0
Si busca usted soluciones para llevar a ...

La Red Context comunicó sus actividades, en T&G Textech.
La AEI Tèxtils informó sobre esta red ...

Hasta el 7 de diciembre, para acogerse a las ayudas Tex-Med.
Texfor indica que muchas de las iniciativas ...

Ateval participa en el programa Galactica, de la Unión Europea.
La primera acción del proyecto es una ...

Después de la urgencia, consolidar un textil sanitario.
El Clúster Textil Sanitario de Ontinyent, impulsado ...

Y, además

El año en que la Pandemia pilló al mundo por sorpresa
En febrero, el textil/moda todavía no comprendía ...

Equipos Roland, utilizados durante el pico de la pandemia
Desde impresión 3D de pantallas protectoras, hasta ...

El textil tardó en verlo venir, pero luego reaccionó con rapidez.
El textil ha hecho una aportación eficaz ...

Gerber ayuda a la industria a entrar en el mercado de Protección Personal
Un paquete de producción (software y cortadora), ...

El Consejo Intertextil reclama un Gran Pacto, y un Plan, para salir adelante.
La Industria española de la Moda, seriamente ...