España sigue siendo el primer socio de Portugal en textil/vestir... pero China da un sprint

España permanece como primer cliente (aunque con seis puntos menos de peso) y primer proveedor (pero se deja siete puntos).

El sector portugués de textil/confección se ha visto tan perturbado por la pandemia de Covid-19 como el de otros muchos países. La exportación comenzaba bien el año, con un crecimiento del 4% en enero. Febrero fue un mes de estancamiento, y la exportación ya se contrajo en un 1%. La caída se acentuó en marzo con un –18% y volvió a acentuarse en abril, con un –42%.

Aunque desde ahí se notó una inflexión al alza, no obstante a la altura de julio todavía la comparación interanual, mes por mes, era negativa por un 8%. En el acumulado de enero a junio, el índice de producción del sector textil era un 20% inferior, y el del sector de la indumentaria un 37% más bajo.

Las importaciones, en negativo en cada uno de los meses, comenzaron a caer en marzo, y aunque después del –33% de abril iniciaron una inflexión, no sólo seguían en negativo en julio, sino que el descenso era entonces del 21%, volviendo a ahondar en la caída tras un junio no tan malo.

España, cliente número uno de Portugal en textil/vestir, es también el que más ha recortado sus compras en los siete primeros meses de 2020. Las importaciones de España a Portugal en el sector han caído un 29,4% en valor (euros), mientras que las de Italia disminuían menos, un 13,9%, y las de Holanda, Suecia y EEUU lo hacían un 10% o algo más. Las de Reino Unido bajaron un 8,5% y las de Alemania sólo un 1,8%. Francia, por el contrario, las ha aumentado en un 4,9%.

Eso ha modificado el peso de cada país en la cartera de clientes de Portugal, aunque el orden sigue siendo el mismo.

España generaba un 31% de la exportación portuguesa, y ha perdido seis puntos, hasta suponer ahora un 25%. Por el contrario, Francia ha ganado tres, pasando del 13 al 16%; Alemania, dos, del 8 al 10%. Y Reino Unido, un punto, del 7 al 8%.

En sentido recíproco, España sigue siendo el primer proveedor de Portugal, con un 29% de las importaciones portuguesas, pero se deja siete puntos (pesaba un 36%), con una caída del 29% en la cifra en euros.

China pega un estirón, con un crecimiento del 73% en los siete meses, y caen Italia, Alemania, Francia, India, Pakistán, Holanda, Turquía... El resultado es que China adelanta limpiamente a Italia como segundo proveedor de Portugal, doblando su peso, del 8 al 16% sobre las importaciones totales. Por cierto, estaba a 28 puntos de distancia de España en 2019, y sólo a 13 en el acumulado a julio.

España exportaba a Portugal 4,5 veces más que China, en valor, en 2019. Sólo 1,8 veces más, en los primeros siete meses. Las distancias se han acortado extraordinariamente.


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 251 - Octubre 2020
© TEXTIL EXPRES 2020


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].