VBBFW, la feria de moda nupcial de Barcelona (este año, digital), jamás soñó con tanta difusión

La pasarela logró 70.000 visualizaciones directas... ¡y tres millones más en China vía red social!

Sophie et Voilà, pasarela virtual VBBFW, Barcelona 2020.

Ha sido 2020 un año nefasto para el panorama ferial tal como lo conocíamos. El que primero denominamos «coronavirus de Wuhan» (de alguna forma había que llamarlo), hasta que lo rebautizaron como el impronunciable SARS-Cov-2, responsable de la pandemia Covid-19, ha destrozado casi por completo el panorama de las ferias presenciales a partir de febrero. Si bien algunos salones convocados fueron simplemente cancelados, otros optaron por versiones presenciales compactas complementadas con una vertiente digital, y otros se fueron a la versión digital como única alternativa. Es de prever que en el futuro esta versión digital permanezca, por aquello de que proporciona una visibilidad mucho más extensa. Aunque la presencialidad sigue siendo necesaria, y es algo que los sectores representados en ferias reclaman para tan pronto como sea de nuevo posible.

Uno de los encuentros que acabó celebrándose virtualmente fue el de la Semana de la Moda de Novias de Barcelona, la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week, VBBFW, que debía haberse celebrado del 20 al 26 de abril, fue pospuesta a septiembre, y finalmente se celebró de modo virtual, tras haber considerado un formato híbrido que fue descartado. Una pena, porque era la edición del 30º aniversario, para la primavera tenía una contratación excelente, y varias firmas habían preparado sus propios actos especiales con ese motivo, a destacar el 25º aniversario de Rosa Clará como firma independiente.

Pero la pandemia sobrevino y, qué se le va a hacer, así son las cosas. No sólo impidió la feria prevista, sino afectó seriamente a un sector de ceremonias seriamente perjudicado por las restricciones a este tipo de eventos: la industria y el comercio de moda nupcial y de toda clase de fiesta y ceremonia ha conocido un pésimo año de ventas, porque muchas bodas se han pospuesto, y algunas que se han celebrado legalmente (por la iglesia o por el juzgado) han demorado banquete, baile y fiesta en general para cuando sea posible reunir a más invitados... o bien se han celebrado al completo pero de forma íntima, con lo que las novias han reducido el gasto de vestuario, y las damas y los caballeros a compartir el evento han sido menos.

En ese contexto, el mayor protagonismo de la VBBFW lo tuvo la pasarela, visualmente montada por Pep Gatell, director artístico de la productora de espectáculos de La Fura dels Baus, con amplia difusión digital; aunque fue complementado con un «Trade Show Digital», que venía a darle la réplica de internet al salón comercial que tradicionalmente acompaña a la pasarela.

En sentido propio, los desfiles se emitieron en una horquilla de cinco días, del 18 al 22 de septiembre, participando 24 firmas nacionales e internacionales, tales como Pronovias (y otras marcas del grupo, como Nicole Milano o House of St. Patrick), Jesús Peiró, Yolancris, Isabel Sanchís, Higar Novias y Sophie et Voilà entre las primeras, o The Atelier (de Malasia y dirigida por Jimmy Choo), Cymbeline (Francia), Flora (Israel) y Vestal (Corea), así como Demetrios y Yumi Katsura (EEUU), entre las segundas. Pero, si las retransmisiones, a través de la plataforma online VBBFW App, se circunscribieron a esas jornadas, luego todo estuvo abierto a segundas visitas, hasta el 18 de octubre.

Por lo que respecta al Trade Show, participó un centenar de marcas, el 64% internacionales.

Al final de eso, la organización comunicó que se habían conectado a la plataforma digital unos 16.000 usuarios, el 68% internacionales, sobresaliendo en número Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, EEUU, Méjico, Brasil, Japón y China. La pasarela virtual obtuvo unas 70.000 visualizaciones directas de los desfiles. Que son una minucia si se compara con el extraordinario eco logrado en China gracias a la colaboración establecida con la red social Weibo, en su canal dedicado a la moda nupcial; el canal tiene más de 1,4 millones de seguidores, y los desfiles de la VBBFW lograron ahí ¡3 millones de visualizaciones!.

En cuanto al Trade Show, las marcas «expositoras» recibieron 6.000 peticiones de compradores potenciales para acceder a su espacio privado en la plataforma, a fin de examinar sus colecciones en detalle; esta zona estaba reservada sólo a profesionales.

Según Jesús Díez, presidente del salón y propietario de la firma «Jesus Peiró», la iniciativa digital ha sido un revulsivo en un momento muy delicado para el sector. «Gracias a la tecnología, la difusión de las imágenes de las colecciones de VBBFW no ha sido nunca tan amplia ni el público tan heterogéneo. Esto nos ha proporcionado la visibilidad que necesitábamos de cara a los compradores y las futuras novias de todo el mundo para reactivar la industria y generar nuevas oportunidades de negocio».

La directora de VBBFW, Ester Maria Laruccia, ha señalado que, «en un momento socio-económico especialmente complejo como el actual, hemos querido apoyar el sector sumando a la creatividad el uso de la tecnología, para superar los frenos y límites propios de la emergencia sanitaria».

VBBFW fue de nuevo marco para diferentes actividades organizadas en colaboración con empresas y entidades. A destacar el espacio digital de Valmont, en el que el público pudo disfrutar de la fusión entre arte y belleza; el programa «Stop Child Marriage» que Save the Children lleva a cabo para luchar contra el matrimonio infantil en el mundo; o los Elle International Bridal Awards 2020, que este año han premiado la excelencia de 23 empresas dedicadas al mundo de la moda nupcial y del wedding.

VBBFW apostó además por la sostenibilidad, tema que este año fue abordado por el habitual informe que el profesor del IESE José Luis Nueno elabora por encargo del salón, dedicado esta vez a «Bridal Fashion, Sustainable Style, Conscientious Business».

En estos eventos laterales colaboraron Wedding Media International; Design Institute of Spain, y el Istituto Europeo di Design (IED).

Sigue siendo patrocinadora principal la firma suiza de cosméticos de alta gama Valmont, cuyo nombre viene formando parte del título oficial del salón. Y ha contado con el apoyo, por otra parte, del apoyo del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña, especialmente de agradecer en un año tan difícil como el de la pandemia.

Amelia Casablanca, pasarela virtual VBBFW, Barcelona 2020.


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 252 - Diciembre 2020
© TEXTIL EXPRES 2020


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].