¿Para cuándo el regreso a la «normalidad»? Pesimistas y Optimistas

La impresión más extendida en el Primer Semestre era que, para el T2 de 2021, habremos recobrado niveles.

Reforzando el análisis formulado por Òscar Rius, presidente de Amec Amtex, en su encuentro con los medios, cabe señalar que una encuesta de la Federación Internacional de Fabricantes Textiles, ITMF, revela que el subsector textil más afectado por la pandemia fue el del ennoblecimiento (acabado, estampación), con una caída de facturación del 30%, seguido por los de tejeduría y género de punto y la producción de fibras, respectivamente con –23 y –22%. Hiladores, confeccionistas de prendas, y productores verticales, cifran la caída del negocio entre un –17 y un –15%.

La encuesta formulada en el primer semestre indicaba que la mayoría de los encuestados esperaban volver a las cifras anteriores al choque de la pandemia en el tercer trimestre de 2021, y muchos también en el segundo trimestre. Los más optimistas ya lo anticipaban para el tercer y el cuarto trimestre de 2020, pero es evidente que se han equivocado, aunque el cierre del año sea mucho más positivo que lo esperado al comienzo de la «coronacrisis».

No obstante, hay también un grupo de pesimistas, claramente minoritario, que estiman que no esos niveles no se recuperarán antes de 2022.

Será interesante conocer qué piensan todos ahora, a finales de 2022, tras constatar la fuerza de la segunda oleada pandémica.


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 252 - Diciembre 2020
© TEXTIL EXPRES 2020


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].