La patronal europea aplaude el informe del Parlamento Europeo, pero advierte de las consecuencias.

Ilustración del sitio web de Euratex, informaciones sobre Due Dilligence.

Ayer, 10 de marzo, el Parlamento Europeo adoptó un informe legislativo sobre la denominada Diligencia Debida, una iniciativa que pretende dar transparencia a la cadena de suministro pero que a la vez resulta bastante compleja e incluso enojosa en sus implicaciones prácticas. Sin embargo, es algo que la industria recibe de manera positiva, en aras a dotar a la cadena de más credibilidad a los ojos de las sociedades y, muy concretamente, de los consumidores. Lo que no obsta para que comunique sus matizaciones.

El informe fue aprobado en el Parlamento Europeo con 504 a favor, 79 en contra y 112 abstenciones.

La federación europea de patronales del textil y del vestir, Euratex, ha dicho hoy que «acoge con satisfacción el objetivo general del informe, pero señala que la implementación aún no se ha debatido y penalizará a la industria europea con consecuencias no deseadas y una carga excesiva para las pymes». Euratex también advierte sobre el impacto de la nueva legislación en una industria como la del textil/vestir, que se ha visto «severamente afectada por la Covid-19».

Euratex aplaude el consenso logrado en torno a puntos importantes, como la armonización de la legislación a nivel europeo (en lugar de seguir enfoques nacionales), y el principio de proporcionalidad. «Sin embargo, la gravedad de las consecuencias no deseadas, especialmente en tiempos económicos difíciles, parece aún no entenderse completamente».

Según Euratex, «la armonización europea evitaría el caos en toda Europa sobre los requisitos necesarios, minimizaría la confusión sobre la interpretación de ‘conducta empresarial responsable’ y podría favorecer la igualdad de condiciones. Sin embargo, la aplicación justa y los desafíos operativos relacionados no se consideran suficientemente».

Añade que la proporcionalidad es un principio muy crucial en el debate sobre la Diligencia Debida. «Las pequeñas y medianas empresas (pymes) no poseen las capacidades de las empresas más grandes y están muy expuestas a las consecuencias no deseadas de la legislación, incluso si su propósito es bueno».

La federación del textil «agradece el reconocimiento en el informe de que las pyme deben tener ‘procesos de debida diligencia menos extensos y formalizados’ y más apoyo e información. Sin embargo, el alcance se aclarará más y evitará a todas las pyme requisitos legales inadecuados».

La implementación de los requisitos inherentes a la Diligencia Debida «también traerá impactos negativos en la cadena de valor europea que, según la experiencia de Euratex, las herramientas de soporte en línea difícilmente pueden evitar. Los formuladores de políticas deben evaluar adecuadamente los aspectos operativos en la elaboración de requisitos en las próximas propuestas. Es fundamental evitar nuevas amenazas y costes adicionales, incluidos los derivados de cargas administrativas para la industria y, específicamente, para las pymes».

La experiencia de los últimos años —señala Euratex—muestra que la Diligencia Debida es un proceso que debe adaptarse a las empresas individuales. Debe ser proporcional al tamaño, el modelo de abastecimiento y la capacidad de una empresa en la cadena de suministro. Debe equilibrarse con el riesgo y el posible impacto adverso.

El año pasado la Comisión Europea se comprometió, a través del comisario de Justicia, Didier Reynders, a elaborar una propuesta. En esta etapa, el proceso de consulta de la Comisión está bastante avanzado, ya que la hoja de ruta y la consulta pública concluyeron a principios de febrero. El informe del Parlamento llega a tiempo, justo antes de la propuesta de la Comisión, prevista antes del verano.

Euratex insiste en que las propuestas de políticas, para ser eficaces, deben basarse en una «combinación inteligente de medidas», que contemple incentivos y apoyo a prácticas responsables. «Después de muchos años, se ha alcanzado un hito en la diligencia debida, pero el difícil debate sobre la implementación aún no ha comenzado», ha dicho Mauro Scalia, director de Negocios Sostenibles en Euratex.


  
© 2021 - TEXTIL EXPRES.

Ver También

Recursos clave para una cadena de suministro textil responsable.
Bajo el lema «OCDE: Un Sector Relevante», ...

El grupo Zegna cesa en su actividad industrial en España.
El año pasado ya se pudo intuir, ...

Euratex aplaude un nuevo enfoque de la CE sobre Reglas de Origen.
El nuevo planteamiento Euro-Mediterráneo podría favorecer la ...

Euratex aplaude el nuevo enfoque de la CE sobre Reglas de Origen.
El nuevo planteamiento Euro-Mediterráneo podría favorecer la ...