Pide ampliar actividades susceptibles de acogerse... y que se evite la «desmembración del sector».

Ya hemos dado cuenta en Textil Exprés de las reacciones de las patronales del calzado, que fue la primera, y del textil, ante la exclusión de sus respectivos sectores de las ayudas que el Gobierno ha acordado para compensar los efectos negativos de las políticas contra la pandemia, y que se recogen el Decreto Ley aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario del 12 de marzo.

La última en hacer oír su voz ha sido la Confederación ModaEspaña. Hoy ha difundido un comunicado en el que manifiesta «el descontento general del sector ante las últimas decisiones tomadas por el gobierno central».

La Confederación señala que, «con la aprobación del Real Decreto-ley 5/2021, se establecieron las nuevas medidas de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia. Con ellas, se instaura una nueva línea de ayudas directas, gestionadas por las comunidades autónomas, divididas en casi un centenar de diferentes actividades beneficiarias. Consideramos que los criterios establecidos no se corresponden con la situación actual que atraviesa el sector, ya que este agravio comparativo hace que los miembros de un mismo ámbito se sumen a una competencia que desestabiliza la moda española y va en sentido contrario del objetivo que persigue Confederación ModaEspaña: conseguir que todos los actores trabajen de la mano para conseguir el bien común.

»Debido a esta división, muchos de las empresas de moda intensamente afectadas por la crisis del coronavirus quedan excluidas a la hora de poder optar a las ayudas pertinentes. Por ello, desde la Confederación pedimos la ampliación de actividades y la no desmembración del sector para que todo aquel que lo necesite, pueda solicitarlas.

»El sector de la moda, debido a las restricciones sanitarias, cierres perimetrales y otras decisiones administrativas tomadas para controlar la pandemia, ha perdido más del 30% de la facturación en este último periodo. Además, no podemos olvidarnos de las exportaciones, prácticamente hundidas en la actualidad. Después de la gran subida en 2011 (un 14,2% más que el año anterior), las cifras no dejaron de crecer hasta el 2020, año en el que las exportaciones en ropa, calzado, accesorios y joyería se desplomaron un 18,5% respecto al 2019.

»Son muchas las personas en ERTE obligatorio debido a la modalidad de su empleo. Miembros del sector de la moda cuyo producto está directamente vinculado con actividades restringidas actualmente —tales como bodas o eventos festivos—, son incapaces de remontar sus negocios.

»El Gobierno estudia ahora ampliar a 25 actividades más el acceso a las ayudas directas de 7.000 millones de euros aprobadas para pymes y autónomos. Pero no es suficiente, ya que aún quedarían excluidas otras actividades del sector como los fabricantes de prendas de punto, calcetería o ropa interior. Desde la moda española nos cuestionamos por qué unos miembros sí pueden optar a dichas ayudas y otros no, sabiendo que la crisis es global y ha afectado a todos los ámbitos por igual».

[Negritas de este comunicado extractado, por Textil Exprés].


  
© 2021 - TEXTIL EXPRES.

 

Ver También

El sector infantil, contra su exclusión parcial de las ayudas-covid.
Puericultura, calzado infantil, y otros, aspiran a ...

Ojo con las prisas para las Ayudas Covid (atentos al «phishing»).
Oleadas de «phishing» a pymes, que invitan ...

Y, además

Sumando esfuerzos: FEDECON y AEGP crearán la Confederación ModaEspaña
  La atomización no es sólo un problema ...