Catorce fabricantes valencianos crean un grupo para promover el uso de mascarillas reutilizables.

Cada día somos más conscientes de la irresponsabilidad de nuestra cultura del despilfarro, de la que los productos de un solo uso, o desechables, forman parte. Pero, mientras apostamos por un mundo más sostenible, en el que no se fabriquen millones de artículos de usar y tirar, sino que se potencie la cultura de la reutilización, hay un área de consumo impuesta por la pandemia de Covid-19 en la que parece que aceptamos, con resignación fatalista, el consumo de un artículo cuya vida útil es de horas, las mascarillas sanitarias FFP1 y FFP2.

En el sector textil, diversas compañías adaptaron el año pasado sus estructuras para fabricar mascarillas, con lo que ayudaron a proveer al usuario de este artículo de protección de la salud. Frente a la mascarilla sanitaria clásica, de un solo uso, introdujeron la modalidad de la mascarilla lavable, a menudo con un ingrediente de diseño que las convierte en un complemento de moda, a la par que en un eficaz medio de prevención anti Covid-19.

Para dar a conocer las ventajas de estas mascarillas, 14 empresas de la Comunidad Valenciana han creado el Grupo de Fabricantes de Mascarilas Reutilizables (GFMR), que informa de los beneficios de utilizar mascarillas reutilizables certificadas UNE 0065; beneficios que no son solo para los usuarios directos sino para el planeta.

«Diariamente podemos ver en las noticias la cantidad de residuos que este tipo de material genera y que acaba en nuestras calles, playas, bosques o ríos». El uso de mascarillas lavables, con eficacia garantizada (en diversos grados, incluso hasta más de 50 lavados, según modelo y fabricante), reduciría notablemente la presión medioambiental de estos residuos textiles.

Estos catorce fabricantes han creado un sitio web, www.compromisoconelfuturo.com, en el que el consumidor puede descubrir la gama de mascarillas personalizables lavables (en materiales, colores y acabados) y encontrar el modelo que más se ajuste a sus necesidades. El grupo ha preparado también una campaña de comunicación a través de medios online bajo el lema «Seguras para ti, sostenibles para el planeta».


  
© 2021 - TEXTIL EXPRES.