Ayuda a las marcas a gestionar sus canales de distribución online, incluidos «marketplaces».

Lectra ha firmado un acuerdo para adquirir la totalidad del capital y los derechos de voto de la empresa francesa Neteven. Fundada en 2005, esta firma ha desarrollado una oferta innovadora, basada en una plataforma SaaS (software as a service) y servicios asociados, que permite a las marcas simplificar y monitorizar de manera efectiva la distribución de sus productos en los mercados en línea más grandes del mundo.

La plataforma centraliza el catálogo de productos y la información sobre niveles de stock, precios de venta y pedidos, con el fin de automatizar y facilitar la distribución en los mercados online. Permite a los usuarios ahorrar tiempo en la gestión de sus canales de distribución y obtener una mayor visibilidad local e internacional de los productos, con objeto de llegar a más consumidores.

«Con la crisis de Covid-19, el comercio electrónico ha experimentado un verdadero auge en todo el mundo, al igual que los ‘marketplaces’, que ahora representan el 40% de las ventas online. Los ‘marketplaces’ ofrecen un enorme potencial en términos de audiencia de consumidores y brindan un acceso extremadamente rápido a los mercados internacionales, al tiempo que limitan las inversiones y los riesgos relacionados con la apertura de múltiples canales de distribución. Sin embargo, la ausencia de normas y el manejo de múltiples interfaces es un impedimento real en el desarrollo de estrategias omnicanal para marcas o distribuidores. Aquí es donde Neteven entra en acción, eliminando esa complejidad y simplificando la distribución a través de los mercados», explica Greg Zemor, CEO y cofundador de Neteven. «Con Lectra, podremos cubrir toda la cadena, desde la producción hasta la distribución. Responderemos a los problemas de estrategia de Direct-to-Consumer de las marcas. Esta unión nos permitirá ir aún más lejos en términos de innovación, creación de valor y expansión comercial e internacional».

Neteven —dicen en Lectra— es el complemento perfecto para las otras soluciones adquiridas recientemente por el grupo, como Kubix Link (gestión del ciclo de vida del producto y gestión de la información del producto - PLM, PIM) y Retviews (inteligencia competitiva y análisis de tendencias). La combinación de las tres ofertas permitirá a Lectra proporcionar una respuesta aún más completa a las necesidades de sus clientes de moda.

Lectra es un actor global importante en los mercados de la moda, la automoción y el mobiliario. Diseña y produce soluciones de inteligencia industrial (software, hardware, datos y servicios) para marcas, fabricantes y distribuidores.

Según Daniel Harari, presidente y director ejecutivo de Lectra, el objetivo de la estrategia 4.0 puesta en marcha en 2017 «es posicionar a Lectra como un jugador indispensable de la Industria 4.0 en los mercados a los que sirve, desde ahora hasta 2030. Al unir fuerzas con Neteven, podremos responder de manera más amplia a las expectativas de nuestros a los clientes acompañándolos en la digitalización y automatización de sus procesos de creación de valor y marketing».

Lectra comprará de inmediato el 80% de Neteven por 12,6 millones de euros. La adquisición del resto se llevará a cabo en junio de 2025, por un importe de entre 0,6 y 0,9 veces los ingresos recurrentes de 2024.


  
© 2021 - TEXTIL EXPRES.