La UE tiene una legislación muy estricta para la seguridad de los productos textiles.

La asociación textil y del vestir europea, Euratex, ha informado hoy que el proyecto Reach4Textiles (o, como prefieren expresar tipográficamente, REACH4textiles), financiada por la Comisión Europea, acaba de ponerse en marcha, a la búsqueda de soluciones para una vigilancia del mercado de productos textiles, que sea leal y efectiva.

«Cada año, alrededor de 28.000 millones de prendas circulan por Europa, el 80% de las cuales se importan desde fuera de la UE y su jurisdicción —dice un comunicado oficial de Euratex—.

»Inevitablemente, estos cuantiosos volúmenes plantean enormes desafíos para las autoridades de vigilancia del mercado, que están llamadas a garantizar que los productos peligrosos que no cumplan las normas se mantengan alejados de los ciudadanos de la UE.

»La Unión Europea tiene la legislación sobre productos químicos más completa del mundo, destinada a proteger a los consumidores, el medio ambiente y, teóricamente, incluso la competitividad del negocio.

»Esta legislación de la UE sobre productos químicos evoluciona constantemente, aumentando el alcance y la ambición. Las nuevas restricciones impactan a las autoridades y sectores como la cadena de valor textil europea y generan nuevos costos para todos los actores.

»La evidencia sugiere que este marco regulatorio avanzado no se completa con un sistema de control igualmente avanzado o eficaz en toda la UE capaz de garantizar el cumplimiento, especialmente en el caso de productos importados.

»El proyecto Reach4Textiles tiene como objetivo explorar soluciones para una vigilancia del mercado justa y eficaz de productos textiles. Reúne a los actores clave para abordar tres objetivos:

»—Mantener a los productos no conformes fuera del mercado único.

»—Incrementar habilidades y conocimientos

»—Apoyar una red que aborde los productos químicos en los textiles y aplique la normativa de la UE».

Este proyecto, de dos años de duración, compartirá las mejores prácticas, identificará enfoques eficientes contra productos no cumplidores de la normativa, y ofrecerá capacitación y apoyo para una vigilancia más efectiva y para la igualdad de condiciones.


  
© 2021 - TEXTIL EXPRES.