Casi veinte marcas de moda y una muestra de innovación y sostenibilidad en textil.

Una decena de expositores portugueses (el doble en número de marcas) conforman una de las mayores presencias colectivas en la feria de moda, calzado y accesorios Momad, que hoy comienza en el recinto ferial de Ifema en Madrid. Es la delegación «From Portugal», integrada por la «Associação Between Parallels» (que agrupa a nueve marcas), Cristina Barros, Concreto, Get In Vibe, Josefinas, Kalisson / Bagoraz, Marita Moreno, Marcial Martins, Marjocri y Scusi. A los que hay que añadir el escaparate de innovación y sostenibilidad iTechstyle Green Circle, instalado conjuntamente por organizado por el centro tecnológico Citeve y la asociación Selectiva Moda.

Algunos de los expositores portugueses son ya veteranos en Momad. Es el caso de Marcial Martins, de moda femenina, que participa desde 2004. «España es nuestro principal mercado y la retroalimentación de Momad es siempre positiva, incluso porque los visitantes son principalmente españoles y portugueses», dice Marcial Féliz, director comercial. Tras asistir a las ferias de Munich y París (que, según la directora general de la marca, Teresa Marques Pereira, han dado resultados positivos), se muestra confiada.

Pedro Marinho, director comercial de la marca sostenible Marita Moreno, señala que en las dos participaciones anteriores en Momad la retroalimentación fue fantástica. En la primera obtuvo el premio Momad Sostenibilidad, Moda y Negocios, y por ello les ofrecieron el stand para una segunda ocasión, en febrero de 2020, en que atrajo a más de una decena de nuevos clientes. En esta tercera participación, además de sus modelos clásicos presenta otros a base de piel de manzana, corcho, y caucho reciclado.

La «Asociación entre Paralelos» (Associação Between Parallels) se estrena en la escena ferial internacional con esta presencia en Momad, que agrupa a nueva marcas caracterizadas por la sostenibilidad. «Es muy importante para nosotros mostrar lo sostenibles que son los productos Made in Portugal, y Momad nos pareció la feria ideal por su componente ecológico y por la proximidad con Portugal», dice Virgína França, presidenta del consejo de supervisión de la Asociación.

Nueva en Momad es la marca Josefinas, que, según Joana Esteves, gerente de retail, quiere desembarcar en el mercado español y considera Momad un buen punto de partida.

Marjocri, por su parte, acude a Momad para aumentar el conocimiento de marca e iniciar un proceso de internacionalización, según Joana Moura, responsable de márketing y comunicación. La firma lleva productos de sello artesanal en materiales orgánicos y sostenibles.

En cuanto al escaparate de innovación verde iTechstyle Green Circle, utiliza únicamente materias primas con contenido relevante en materia de sostenibilidad y / o economía circular (fibras, hilados, hilos, cuerdas y otros artículos similares; tejidos, géneros de punto, no-tejidos y otras estructuras textiles; prendas de vestir, textiles para el hogar u otros productos / componentes manufacturados.)

La participación de las pymes portuguesas en Momad se enmarca en el proyecto From Portugal, una iniciativa de Selectiva Moda y ATP (Asociación de Textiles y Confección de Portugal), que tiene como objetivo promover la internacionalización de las empresas portuguesas en el área de la moda. El proyecto «From Portugal» está cofinanciado por Portugal 2020, en el marco de Compete 2020 - Programa Operativo de Competitividad e Internacionalización.

 

Ver Más sobre Momad y MBFW Sep21

 


  
© 2021 - TEXTIL EXPRES.