Diversas iniciativas y realizaciones de la presente edición de la pasarela van en ese sentido.

«Impulsar la sostenibilidad y la digitalización no es nuevo para la pasarela, pues son entornos en los que ya venimos trabajando desde el pasado —dice la directora de MBFWMadrid, Nuria de Miguel—. Nos dimos cuenta de que algo tenía que cambiar, y desde nuestra posición hacemos todo lo posible por contribuir al cuidado del medio ambiente. Del mismo modo hemos avanzado incorporando elementos digitales a MBFWMadrid, lo que ha significado un paso adelante por las posibilidades que ofrece y que amplifica el impacto del formato presencial».

En efecto, la 74º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid que se está celebrando del 16 al 19 de septiembre y que por tanto concluirá mañana domingo, se desarrolla con la Sostenibilidad y la Digitalización como valores fundamentales, según informa la organización.

Desde la pasarela se entiende la sostenibilidad como un gran eje sobre el que gira la moda, haciéndose presente en múltiples secuencias del evento. Lo mismo sucede con la digitalización, que se integra como un complemento ideal para realzar el impacto de los desfiles en formato presencial.

La sensibilidad por la sostenibilidad en moda se hace patente en diferentes ámbitos de la pasarela. MBFWMadrid ha minimizado el consumo de papel, en pro de la digitalización de los distintos materiales gráficos generados por el evento y el reciclaje de moqueta al finalizar esta convocatoria. Por otro lado, las colecciones de los diseñadores participantes se realizan en gran medida con tejidos naturales o procedentes de reciclaje, en talleres de cercanía, con mano de obra local, y evitando la producción masiva, sin generar stock o con pre-order.

Coincidiendo con la implantación a nivel marca de un riguroso programa sostenible, L’Oréal Paris ha impulsado una iniciativa en la pasarela MBFWMadrid, promoviendo la presentación en cada desfile de looks diseñados por cada creador participante, elaborados con material 100% PET procedente de plásticos reciclados. Luego pasarán a formar parte de una exposición, abierta al público, que se desarrollará a partir del 20 de septiembre.

Los vehículos oficiales del evento, de la marca Mercedes-Benz, están por su parte completamente impulsados por energía eléctrica. Además, en la jornada de hoy sábado, Carlos Duarte, fundador y director creativo de Duarte, mantendrá un coloquio junto a algunas de las firmas candidatas al premio Mercedes-Benz Fashion Talent, en el que abordarán, la Sostenibilidad en la Moda, entre otros temas.

Por otro lado, ayer se presentó el Informe sobre Transformación Social en el Sector Textil elaborado por Women Action Sustainability (WAS) y la consultora KPMG para conocer cómo se está trabajando este ámbito. Otra de las iniciativas ha sido el proyecto Smart Green Industry, que se estrena en España con el lanzamiento de «Imaginando una moda circular e inclusiva», en un espacio liderado por la Universidad de Utrecht y Laudes Foundation sobre ciencia disruptiva. Igualmente, la presentación del proyecto S4Fashion-programa europeo (EU Cosme), en el Showroom de Allianz Ego, que selecciona a 25 creadores de moda para apoyar el desarrollo sus empresas con una dotación económica, el acceso a un programa de formación sobre modelos de negocio sostenibles y circulares, y la interacción con un ecosistema europeo compuesto por organizaciones, talleres, hubs importantes en el sector de la moda.

Otro eje es la digitalización. MBFWMadrid progresa en esa dirección, y aunque en esta convocatoria la presencialidad cobra mayor importancia, la plataforma digital creada en el contexto Covid se mantiene y se refuerza con contenidos de máxima calidad, en los que se incluyen acciones para rejuvenecer la audiencia, tal como ya hemos informado en noticias anteriores.

Ver Más sobre Momad y MBFW Sep21


  
© - TEXTIL EXPRES.