La pandemia nos ha cambiado la vida. Ello también afecta a la moda en textiles de hogar y decoración.

La feria internacional Heimtextil se llevará a cabo del 11 al 14 de enero de 2022 en Fráncfort, Alemania, y allí podrán verse las tendencias de moda plasmadas en las colecciones de los expositores, pero la organización ya facilita información en su sitio web. Recientemente, además, ha explicado su filosofía y líneas generales a los medios de comunicación

 

La pandemia de Covid-19 nos ha cambiado la vida, y eso ha de afectar también al modo en que decoramos nuestra vivienda. Quizá no nos demos cuenta, pero así ha sido. Anne Marie Commandeur, CEO del Instituto de Estilismo (Stijlinstituut) de Amsterdam, nos lo pone de manifiesto con una evocación rápida que todos entenderemos: los confinamientos nos hicieron trabajar en casa, y eso explica que los criterios de equipamiento del hogar y los de la oficina se entrecrucen. En ese sentido, dará ya igual si volvemos a trabajar a la oficina o no. En todo caso, querremos que la vivienda se parezca algo más al despacho, y que este no sea tan frío sino más cálido.

Señores, los textiles para el hogar y la casa van a llegar a las oficinas. En realidad la oficina ya no es un lugar físico sino un estado, una situación de trabajo, donde quiera que podamos estar. Pero, en ambientes fijos de oficina, los textiles ayudan a crear «cocooning», evitan estrés, amortiguan ruidos, ayudan a la concentración y, mediante divisores textiles y cortinas, se reduce la sensación de estar en el medio de una muchedumbre, incluso en ambientes de mayor apertura y ventilación como los actuales. En definitiva, los textiles de hogar expanden su ámbito de presencia, precisamente porque nuestra vida ha cambiado.

 

Bajo el lema de «Next Horizons», la feria de referencia en textiles de hogar y decoración, Heimtextil, que se celebrará de nuevo presencialmente en enero próximo en Fráncfort, ha elaborado ya su pronóstico de tendencias para la nueva temporada 2022/23, una tarea encargada al Consejo de Tendencias, formado por tres agencias de diseño. Lo coordina Anja Bisgaard Gaede, de Spott trends & business de Dinamarca; y participan Anne Marie Commandeur, de Stiljinstituut Amsterdam, y Kate Franklin y Caroline Till, del estudio de Londres FranklinTill. Las tendencias ponen la sostenibilidad y la conservación de recursos en el foco de su mirada.

 

Next Horizons: mentalidad circular y a largo plazo.

Los próximos horizontes no son un objetivo fijo ni una línea de meta, son modos de pensar. Estos —nos explican— se componen de un pensamiento a largo plazo, aceptando que la mejor manera de impactar al mundo es simplemente no hacerlo (es decir, no impactar).

Paradójicamente, hemos comenzado nuestra transición hacia la sostenibilidad abordando los problemas dentro de nuestro sistema productivo, en lugar de transformar nuestro enfoque para no generar desperdicio o desequilibrio. La transformación de nuestro nexo comienza por aceptar que nuestras economías están integradas en la naturaleza. Se debe acceder, hacer y recircular la composición del diseño en sintonía con una mentalidad circular y a largo plazo y simplemente no generar desperdicio. He aquí el resumen de las tendencias.

 

Naturaleza profunda: reequilibrar al volver a aprender.

«Deep Nature» explora las estrategias de nuestro ecosistema: es nuestro legado y nuestro futuro a la vez. Necesitamos volver a aprender y ceder a la textura indómita, el proceso lento, las estructuras naturales y los colores vivos. «Deep Nature» es un proceso de transformación y reaprendizaje a largo plazo que nos da la capacidad de reequilibrar el mundo natural para un futuro regenerativo. La escala de colores tiene una expresión armoniosa y suave que se utiliza para la creación de patrones indómitos. Los tonos mohosos y herbales y los delicados tonos de azul y colorete crean un enfoque tranquilo, tonal y terroso.

 

Hyper Nature: reconecta con la naturaleza a través de la tecnología.

«Hyper Nature» trata de volver a conectar con la naturaleza a través de la tecnología. El tema es un facilitador digital del plano de la naturaleza, fusionando tecnología y naturaleza para un estado de protopía y creando un mejor mañana paso a paso. Materiales sensibles, fibras técnicas, patrones de fluidos y estructura microscópica describen materiales y textiles para «Hyper Nature». Bioscience trae inspiración a colores de matices brillantes y lúcidos y difuminados de verde y gris. Los reflejos y la luz artificial crean nuevas percepciones de los colores basados en la naturaleza. Destacan el coral, el salmón y el frambuesa claro.

 

Más allá de la identidad: valora más que los atributos físicos.

«Beyond Identity» aborda el futuro con mensajes esperanzadores y un desafío suave y poderoso hacia las normas existentes, dejando la identidad en constante cambio. Para el mundo de los interiores y textiles para el hogar, «Beyond Identity» trabaja con tejidos sintéticos reciclados, seda y satén vintage, tejidos de colores naturales y nuevos tejidos a base de celulosa. Se forman a través del proceso de coloración incontrolado de una apariencia de color pastel que se asemeja al flujo constante de identidad. La escala de colores presenta una gama de pasteles, complementados con un gris familiar y un caqui pálido como colores de transferencia apagados.

 

Identidad empoderada: empoderar la artesanía para sostener la cultura.

«Empower Identity» trata de crear conexiones culturales sostenibles, renovando las fuentes artesanales de inspiración de manera colaborativa. Fomenta la formación de nuevas conexiones entre las culturas patrimoniales y las generaciones futuras. Tejidos reciclados y tradicionales combinados con técnicas de artesanía textil como mechones, apliques bordados y punto de cruz son el foco de atención en «Empoderar la identidad». Los colores primarios se asemejan a los orígenes de los pigmentos de color para respaldar la expresión patrimonial del tema. Chispas de coral y un lila grisáceo acompañan estos tonos primarios. El uso de varios colores es clave.

 

Con «Next Horizons», Heimtextil abre nuevos caminos y, por primera vez, hace que la información de tendencias esté completamente disponible en formato digital. La nueva plataforma en línea de Heimtextil (www.heimtextil-trends.com) presenta las tendencias ricamente ilustradas a través de colores, cortometrajes, imágenes personalizadas, características clave del diseñador y una banda sonora.

Por otro lado, la biblioteca de materiales del futuro ahora es digital. Seleccionada por la agencia de futuros FranklinTill, se lanzó en 2020 y ahora está disponible en línea en www.heimtextil-trends.com/future. Esta colección de emocionantes innovaciones en materiales para interiores de todo el mundo rinde homenaje a los diseñadores radicales, los fabricantes innovadores y los productores conscientes del medio ambiente que están ayudando a convertir el actual sistema lineal de producción y consumo en un modelo circular. La nueva biblioteca proporciona una excelente herramienta de búsqueda e investigación para los fabricantes progresistas.

 

[Más noticias sobre Heimtextil-2021, clicando aquí: Hmtxt21 ].

[Más información reciente sobre ferias de MesseFrankfurt en el mundo, clicando aquí MFK-MesseFrankfurt]


  
© 2021 - TEXTIL EXPRES.