Más de un millar de asistentes participaron en el primer «Retail Forum» híbrido.

Más de un millar de asistentes, más de 85 ponentes y más de 35 patrocinadores. Esos son los poderes del encuentro Retail Forum 2021, que concluyó ayer en su primera edición en formato híbrido (y novena de la serie del congreso desde sus inicios).

Juan Francisco Martínez García, director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que procedió a la apertura de honor (el miércoles 29), invitó a «crear puentes entre la situación pre y post pandemia» en el sector detallista, y hacerlo aprovechando que, «gracias a la integración del conocimiento y la experiencia del cliente digital, con la compra en la tienda física, es posible transferir las ventajas del online con la venta presencial». En definitiva, una profundización en el canto a las excelencias de la omnicanalidad. Destacados profesionales del comercio minorista, como Borja Zamácola de Aristocrazy o Domingo Esteves de C&A, examinaron cambios en el sector, retos, y qué herramientas del modelo de retail pre-pandemia quedarán obsoletas y cuáles permanecerán.

Nuevos medios de pago, programas de fidelización híbridos, nuevos canales de comunicación, nuevas plataformas como los «marketplaces», fueron además protagonistas en la soluciones propuestas por los colaboradores el evento. Como punto especialmente interesante, se concluye que, para la construcción de un «retail 360º», es necesaria la «hiperpersonalización», que consiste en adaptar los productos y servicios a aquello que necesite el cliente, cuando y como lo requiera.

Retail Forum es un espacio de encuentro para analizar tendencias, proponer ideas y compartir posibles soluciones a los nuevos retos del futuro comercio, organizado por iKN Spain. Se convoca anualmente en Madrid, y también en Italia y en Méjico.


  
© 2021 - TEXTIL EXPRES.