Se va concretando mejor el perímetro de eventos feriales de la moda que nacen (o se unen) en enero.

Bueno, decíamos ayer que MesseFrankfurt iba a presentar la feria Val:ue, que entendíamos que originalmente iba a ser de subcontratación, pero que ahora se presentaba como de moda «mainstream». La realidad, según comunicados todavía no circulados oficialmente a los medios, al menos en España, y que por tanto carecen de expresión en detalle, es que la plataforma de subcontratación será una sección de esa feria. Se llamará Apparel Sourcing in Fashion, dentro de Val:ue. Por cierto, Val:ue no tendrá solo ropa sino también calzado y complementos.

Lo cierto es que puede producirse un poco de confusión entre lo que serán «salones y «secciones». Un salón coincidente será, como ya hemos explicado, Neonyt, perteneciente a MesseFrankfurt pero que durante unos años se celebró en Berlín, dedicado a moda sostenible; y que ahora se hará en Fráncfort adyacente a Val:ue, y que tendrá un espacio también de tejidos avanzados (Advanced Fabrics), pero que en principio se centrará temáticamente también en sostenibilidad.

Para acabar de redondear ese agregado de moda, están las manifestaciones que la entidad privada Premium, que solía celebrar sus eventos en Berlín, se ha llevado al mismo recinto de Fráncfort, a saber: Seek, de «moda contemporánea progresiva». Y la Conferencia Técnica para la Industria de la Moda (FT, Fashion Tech). MesseFrankfurt no ha informado sobre esta. En cambio, menciona a «The Ground» como otro salón.

A todo ello se suma la Frankfurt Fashion Week, de desfiles, coorganizada por Premium y MesseFrankfurt.

La propuesta ferial de MesseFrankfurt es ambiciosa, aunque no exenta de riesgos. El primero es el de la competencia interna dentro de Alemania.

En el país hay otra Semana de Desfiles, en la capital. Este tipo de eventos solo triunfan si gozan de una gran internacionalidad, y la ciudad de Berlín, ahora con nuevo aeropuerto (que era de sus carencias, pues el de Tegel tiene capacidades limitadas), tiene un atractivo mayor para temas de moda. La Berlin Fashion Week se ha celebrado en formato híbrido del 6 al 12 de septiembre y en principio deberá celebrarse de nuevo el año próximo, compitiendo así con la Frankfurt Fashion Week. La de Berlín, además, patrocinada por Mercedes Benz, está hermanada y colabora con la MBFW de Madrid, que también está cobrando un cierto empuje internacional.

En materia de ferias comerciales, la situación es más diáfana. La historia de los negocios de la moda en Alemania conoció tres sedes importantes, en Colonia, Múnich y Düsseldorf. Múnich fue la primera en desaparecer, seguida de Colonia. Cuando Bread and Butter se trasladó de Colonia a Berlín (para luego desaparecer ella misma), el resto de foros feriales se redujo a Düsseldorf, donde permanece Gallery Fashion & Shoes como heredera de la antigua Igedo. En Berlín, paralelamente a la extinta Bread&Butter se produjo una explosión de eventos de moda pero, tras la defunción de la primera y la huida de Premium, en principio quedaba al menos Panorama Berlin, que en enero de 2020 se celebró en el antiguo aeropuerto de Tempelhof. Sin embargo, en la edición de verano de ese mismo año tuvo que cancelarse por efecto del coronavirus, y no ha vuelto a celebrarse ni a dar noticias de futuro, por lo que en principio no constituye rival.

Según MesseFrankfurt, «la gran apertura de la semana de la moda en Fráncfort con colecciones, desfiles y conferencias, se convertirá en el nuevo hotspot internacional de la moda y la metrópoli ferial y económica se revelará como un destino muy atractivo y relevante para el sector».

[Más información reciente sobre ferias de MesseFrankfurt en el mundo, clicando aquí MFK-MesseFrankfurt]

 


  
© 2021 - TEXTIL EXPRES.