Los organizadores del salón, satisfechos por esta edición, marcada por la sostenibilidad.

MiCo (Milano Convention Centre), donde se ha desarrollado la 56ª Filo.

La sostenibilidad fue uno de los temas principales del salón de hilados Filo, en Milán, organizado por la sociedad AssoServizi de Biella. Y eso es así porque es el tema de moda en la moda.

Qué curioso resulta, sin embargo, que la lucha por la sostenibilidad y contra el cambio climático pueda volverse en tu contra. La archifamosa Greta Thunberg, que siempre muestra su enfado contra el mundo porque este no se toma en serio el calentamiento global, asistió al contestatario Congreso Youth4Climate (la juventud por el clima), celebrado en el MiCo de Milán, centro de congresos donde también tenía lugar simultáneamente Filo. Como consecuencia, el ambiente en dicho centro era, como dijo un periodista, prácticamente de blindaje, con fuerte presencia policial que ralentizó la entrada de visitantes del salón. Vaya, Greta no visitó Filo, pero su presencia se hizo notar.

Aun así, este reencuentro de los fabricantes con los clientes en vivo ha sido, dicen los organizadores, un éxito. Los expositores de esta 56ª edición fueron 75. Los visitantes, no se ha dicho cuántos, pero sí que superaron las expectativas. Y basta con ver las fotos que acompañan este artículo para darse una idea de la densidad de compradores, al menos en algunos momentos de las jornadas. Hubo compradores italianos y extranjeros, entre ellos de Francia, Portugal, Turquía, Eslovenia, Suiza, Alemania, Reino Unido y Mozambique. No se ha mencionado a España, lo que no significa que no hubiese.

Además de examinar muestrarios, los asistentes pudieron participar, los dos días de salón, 29 y 30 de septiembre, en las jornadas de debate sobre temas diversos. También sobre sostenibilidad, por supuesto.

En la zona de entrada había una presentación por estudiantes del ITS-TAM de Biella, homenaje al estilo de Coco Chanel, visita al pasado y proyección de futuro, bajo el nombre «Ricucire il future – Ommagio a Chanel». Filo espera renovar la colaboración con ITS-TAM Biella en futuras ediciones, «ya que el desarrollo de la creatividad y, de manera más general, la formación de los profesionales que trabajan en la industria textil y de la confección son factores clave para el crecimiento del sector». Otros estudiantes, procedentes de Toscana, con ITS-Mita Academy, visitaron también la feria.

La zona de tendencias, Trend Area, fue totalmente rediseñada. Su misión sigue siendo informativa, pero se ha hecho un montaje evocador con una explosión de colores y materiales, en un espacio amplio y acogedor. «Un Filo per la maglia» fue una nueva zona de tendencias, dedicada a los hilos para género de punto, sector que ya estaba presente en Filo pero al que le faltaba visibilidad. En el Área de Sostenibilidad se plasmaron las propuestas de las empresas participantes en FiloFlow, el proyecto de sostenibilidad de Filo.

En el Área de Networking, una de las innovaciones, los «Dialoghi di Confronto» (diálogos de confrontación), sobre innovación y sostenibilidad, con participantes como Andrea Rosso (Diesel) y Tiziano Guardini.

De nuevo, otra innovación: «e-Filo: 365 días de hilo», un espacio donde lo físico se vuelve digital, en realidad un marketplace sencillo, intuitivo, fácil de usar.


  
© 2021 - TEXTIL EXPRES.