La demanda del sector no solo se vio disminuida...

McKinsey maneja dos escenarios posibles de recuperación en el textil/moda, a medio plazo.

El 71% de los directivos del sector esperan que su negocio digital crezca un 20% o más este año.

El nuevo consumidor será más exigente: demandará prendas de calidad, a precio competitivo, rapidez, omnicanalidad, sostenibilidad y compromiso de la marca.

Antiguos modelos de colaboración con los proveedores basados solo en rentabilidad y coste unitario han perdido validez.

Identificadas seis áreas de actuación clave.

 

Entrevista con
Ignacio Marcos.
Socio senior de McKinsey & Company en España.

TE: ¿Cómo valora el impacto de la Coronacrisis en los sectores que conforman el Textil/Moda Español?

Ignacio Marcos: La pandemia, principalmente a causa de restricciones de actividad económica y confinamiento en los primeros meses del año 2020, ha tenido un impacto directo en las ventas del sector a nivel global. Según nuestro análisis, las ventas de productos textiles y de moda han descendido en todo el mundo entre un 20 y 25%. Europa, incluyendo España, ha sido de las regiones más afectadas con una caída de ventas estimada de entre 25 y 30%.

Adicionalmente, la pandemia ha impulsado un cambio en la demanda de consumo como consecuencia de nuevos hábitos y estilo de vida de los consumidores. Un descenso de interacción social, más tiempo en casa y el teletrabajo han sido los moldeadores de esta transformación de la demanda que ha afectado, lógicamente, al sector textil. La moda es un sector altamente sensible a condiciones externas y cambios en el entorno, un hecho que se ha visto además ahondado por una mayor contención económica derivada de la incertidumbre. En este sentido, la demanda del sector no solo se vio disminuida, sino que se vio transformada. En el último año y medio, el consumidor ha demandado más productos de los considerados básicos y ha optado por prendas más cómodas, más deportivas, más casuales, en detrimento de lo formal y las prendas de patronaje más complejo. Hemos visto como los retailers han tomado nota de esta tendencia y han modificado sus colecciones en consecuencia.

Este artículo está reservado a Lectores Registrados en TEXTIL EXPRES.

Para seguir leyendo, si es Suscriptor, clique aquí: La demanda se vio Transformada...

Si es Usuario Registrado, puede leerlo también en el mismo enlace:

Si todavía no está registrado, Regístrese Gratis aquí:

REGISTRARME EN TEXTIL EXPRES

© - TEXTIL EXPRES - 2021