El último encuentro de su Comité de Gestión se ha llevado a cabo en Guimarães.

Context, red internacional de expertos en materiales textiles avanzados, reunió a más de 40 expertos de 15 países en la localidad portuguesa de Guimarães los días 19 y 20 de octubre, en el encuentro anual de su Comité de Gestión y las reuniones de los grupos de trabajo de la red. Las reuniones las organizó la Universidad de Minho, y el decano de su Facultad de Ingeniería dio la bienvenida al grupo, que visitó las instalaciones relacionadas con el ámbito textil. Después de un almuerzo conjunto se celebraron las reuniones de cada uno de los seis grupos de trabajo que integran la red:

—WG1: Textiles para medicina y salud.

—WG2: Textiles para automoción y aeronáutica.

—WG3: Textiles para protección personal.

—WG4: Textiles para construcción y hábitat.

—WG5: Textiles para deporte y wearables.

—WG6: Difusión y comunicación

En cada grupo trabajaron representantes del ámbito académico, investigación, industria y usuarios. El principal objetivo de esta reunión era definir actividades específicas de colaboración entre los miembros de los grupos, como la redacción de artículos, preparación de propuestas de proyectos, etc.

Durante la mañana del día 20, el Comité de Gestión de Context se reunió para debatir sobre los principales ejes generales de trabajo de la red, revisar las actividades llevadas a cabo durante el último año y definir las actividades del próximo periodo.

Las principales actividades de los últimos 3 años han sido:

—Organización de una conferencia internacional en Barcelona.

—Una escuela de verano.

—El lanzamiento de 9 convocatorias para misiones científicas de corto plazo, con 31 becas otorgadas.

—5 convocatorias para la participación en congresos internacionales, con 7 becas otorgadas.

—Organización de 3 workshops temáticos.

—Publicación de 5 informes de estado del arte.

—Coorganización de conferencias.

—Publicación de artículos científicos y presentación de la red en varios eventos internacionales.

El próximo evento está previsto para febrero de 2022, y tendrá lugar en París.

Context se enmarca en el programa Cost de la Comisión Europea y tiene como objetivo unir esfuerzos a nivel europeo para facilitar la puesta en el mercado de nuevos materiales textiles avanzados, reduciendo el hueco existente entre el mundo académico y el empresarial. El Comité Gestor se constituyó formalmente en octubre de 2018, y está formado por representantes de 35 países europeos y 4 internacionales: Jordania, Marruecos, Túnez y Japón. La red está abierta a todos los profesionales del ámbito de la investigación, empresas, clústeres y usuarios finales, que pueden participar en las distintas actividades que se llevarán a cabo durante cuatro años.

Context está liderado por el clúster catalán de materiales textiles avanzados, la AEI Tèxtils.

© - TEXTIL EXPRES - 2021