El interés por los textiles turcos aumenta. Y una nueva línea marítima acorta distancias.

Tal como recordábamos ayer, el miércoles dio comienzo en Barcelona el salón de textiles de Turquía, que, con el nombre Barcelona Textile Expo 2021, celebra su primera edición en España. Cerca de cuarenta expositores presentan en la Cúpula de Las Arenas, en la Plaza de España, sus muestrarios de tejidos a la industria confeccionista de nuestro país.

La empresa organizadora, el grupo Meridyen, con sede en Estambul, lleva montadas seis ediciones de un salón semejante en Belgrado, capital de Serbia; y organizó encuentros similares en Italia (que fueron discontinuados antes de la pandemia) y en Siria (un proyecto que quedó en un largo paréntesis a consecuencia de la guerra padecida en su suelo durante los últimos años). Emre Akçok, miembro del Consejo de Meridyen, explica que la intención era superar el medio centenar de expositores turcos en Barcelona, pero que los coletazos de la pandemia dificultan la disponibilidad de las empresas para desplazamientos de personal, por tramitación de permisos de viaje y acreditación sanitaria. Haber reunido a cerca de cuarenta firmas es, así, un indicador del interés existente por parte de la industria turca en reforzar sus relaciones con el mercado español.

El interés de los compradores también es manifiesto. Jorge Rodríguez Taboadela, director general de CMT España (que colabora con Meridyen en el evento de Barcelona), indica que más de un millar de personas se preinscribieron en el sitio web, y que incluso si hubiera una conversión de 60% ya supondría un éxito de entradas, para una primera edición de un salón de estar características. A los que, naturalmente, se añadirán los que acudan estos días sin inscripción previa.

En la jornada inaugural, los organizadores y la agregada comercial del Consulado turco en Barcelona, Elif Berrak Tasyürek, pusieron de relieve el incremento de las relaciones comerciales entre Turquía y la UE y, concretamente, España, que en el caso del textil se benefician de la tendencia al aprovisionamiento de proximidad que ha sobrevenido tras la crisis de la pandemia.

En lo que llevamos de año, Turquía ha superado a Bangladesh como proveedor de artículos textiles a España, situándose en segunda posición, por detrás de China. La reciente apertura de una línea de transporte marítimo desde el puerto turco de Esmirna al de Tarragona, contribuye a acercar todavía más ambos países, al reducir el tiempo de viaje de las mercancías, de siete días a 60 horas (dos días y medio).

La feria seguirá abierta hoy de 10:00 a 18:00 h, y mañana, viernes 12, hasta las 16:00 h.

© - TEXTIL EXPRES - 2021