El salón sigue abierto hoy en Barcelona, hasta primera hora de la tarde.

Decíamos ayer que a la Feria de Textiles de Turquía, conocida como Barcelona Textile Expo 2021, que se celebra desde el miércoles 10 en la Cúpula de las Arenas de Barcelona, y que se cerrará hoy a las 16:00 horas, se había preinscrito un millar de personas, para las tres jornadas. Y se confiaba en recibir a otros no preinscritos.

Las impresiones del primer día (a pesar de que fue lluvioso, y esto siempre complica las cosas para visitar eventos) apuntan a unos resultados satisfactorios, según indican los organizadores.

A la información estrictamente ferial se ha añadido una documentación económica de apoyo, que nos recuerda que Turquía ha mantenido un crecimiento constante de su PIB en los últimos 15 años. «A pesar del efecto negativo de la pandemia, la economía se ha recuperado rápidamente y, según los datos relativos al segundo trimestre de 2021, la economía de Turquía creció un 21,7%, lo que la sitúa en segundo lugar entre Reino Unido y España, dentro de los países de la OCDE». Naturalmente, no son datos del textil sino de toda la economía del país situado geográficamente al lado de la UE.

Por otro lado, y como ya informábamos ayer, uno de sus atractivos para el mercado europeo es su cercanía. «Su ubicación geográfica —dice un documento manejado por el Consulado en Barcelona— proporciona a Turquía importantes ventajas. Se encuentra a solo cuatro horas de distancia de vuelo de 1.500 millones de personas».

La Unión Europea es el primer socio comercial de Turquía y, dentro de ella, España es el cuarto mayor «partner».

«El comercio bilateral entre Turquía y España ha crecido de forma constante a lo largo de la última década, doblando la cantidad de 5.400 millones de euros en 2009, a los 12.000 millones en 2019. Pese a la ligera caída durante la pandemia, este año 2021 el volumen de comercio entre España y Turquía se ha recuperado, aumentado en torno al 40% en el primer semestre del presente año».

Puede verse más información en otra noticia directamente relacionada con el textil, en la sección reservada a suscriptores.

 

© - TEXTIL EXPRES - 2021