Debido a su crecimiento, el salón no cabe en su recinto tradicional de febrero, el aeropuerto.

El salón portugués de textiles e indumentaria Modtissimo se celebró, tiempo atrás, en el recinto ferial de Exponor, en Oporto. Pero las dificultades para disponer de espacio en las fechas en que suele celebrarse el salón textil obligaron a buscar una solución alternativa. Modtissimo halló entonces acomodo en la Alfândega de la ciudad, un edificio histórico usado antiguamente como aduana portuaria, y actualmente dedicado a Congresos. Finalmente se optó por una convocatoria alterna, con las ediciones de septiembre (en 2021 ha sido en octubre, por los calendarios de la pandemia) en la Alfândega, y las de febrero en el aeropuerto de Oporto, exactamente por la misma razón: disponibilidad de fechas.

La próxima edición de Modtissimo tendrá lugar los días 16 y 17 de febrero, y los organizadores se han encontrado con dos dificultades: la Alfândega no dispone de fechas para el salón. Y el aeropuerto, que era la opción preferida para febrero, resulta «impracticable» para Modtissimo por razones de espacios. De un lado, por supuesto, están las nuevas políticas de aforos que nos ha dejado la pandemia de Covid-19. De otro, Modtissimo ha crecido. La edición más reciente, de octubre último, ha sido la mejor prueba de esto, con una dimensión no solo superior a la que podía esperarse en esta época todavía de incertidumbre post-Covid19 (en la que aún nos encontramos, no hay más que ver la nueva ola en Europa Central), sino superior a cualquier expectativa, alcanzando un récord de expositores.

Así que, para febrero próximo, a Modtissimo no le queda otro remedio que volver al predio de Exponor. Como dicen en un comunicado a expositores, «nos sentimos aliviados de decir que la ‘culpa’ es suya, estimados expositores y compradores. El crecimiento en el número de expositores, y en la superficie ocupada desde febrero de 2020, hace que sea imposible celebrar la próxima edición en el Aeropuerto sin dejar fuera a muchos de vosotros».

La organización ha querido destacar cuatro puntos positivos evidentes de este cambio:

1) La posibilidad de reunir a todos los expositores y foros informativos de una misma zona. El Pabellón 5 de Exponor, con 6.000 m2 y recientemente renovado, será el escenario.

2) Mejor accesibilidad y opciones de estacionamiento mucho más fáciles, igualmente gratuitas, para expositores y compradores.

3) Menos relevante, pero también importante: Exponor cuenta con una oferta más diversificada de servicios de bar y restaurante, que se centrará exclusivamente en atender a los expositores y compradores de Modtissimo.

4) En cuanto a ubicación, y pensando en los compradores extranjeros que visitan la feria, un número que sigue creciendo, el certamen se mantendrá cerca del aeropuerto. Además, se crearán rutas de transporte para aquellos que quieran visitar el centro histórico de Oporto.

© - TEXTIL EXPRES - 2021