Web Analytics

El sector textil-vestir indio está compuesto, literalmente, por «millones de empresas».

En las distintas instancias del Gobierno de la India existe malestar por el hecho de que las exportaciones del vestir de Bangladesh han venido creciendo gracias a un acceso libre de tasas aduaneras a los mercados de Estados Unidos y de la Unión Europea (gracias a su estatuto de país poco desarrollado); al mismo tiempo que Vietnam sacaba partido de sus tratados comerciales con grandes mercados,

políticas de libre comercio, y el beneficio de masivas inversiones de capital procedente de China; e incluso países más pequeños como Camboya o Myanmar (Birmania) han anotado un rápido crecimiento de sus exportaciones de ropa. Mientras tanto, las exportaciones de textil y vestir de la India cayeron un 8,6% en el último año hasta una cifra de 33.700 millones de dólares.

El nuevo secretario del Ministerio de Textiles en el Gobierno de la India, Shri U.P. Singh, nombrado para el cargo en enero, ha anunciado que el Gobierno promoverá la creación de nuevos mega-parques textiles cerca de puertos marítimos, con el objeto de fomentar una reestructuración de la industria facilitando la creación de un ecosistema robusto. Dichos parques textiles contarán con un mínimo de 400 hectáreas (cuatro kilómetros cuadrados) cada uno, y deberán permitir alcanzar una mayor escala dentro de la cadena de valor de textiles y vestir (que durante décadas ha permanecido muy fragmentada).

Probablemente se otorgarán incentivos a los inversores en dos de esos parques, hasta que se complete entre un 60 y un 100% del trabajo. Dichos inversores no solo deberán levantar la infraestructura de los parques sino también gestionar el mantenimiento y otras instalaciones relacionadas. Se les permitirá operar el parque mediante concesiones para períodos de 25 a 30 años, y podrán cobrar tarifas (del mismo modo que los concesionarios de autopistas cobran peajes de uso) a las empresas que instalen allí sus unidades productivas. Se contempla que no solo se incorporen grandes industrias sino pequeñas firmas o diseñadores de moda, a los que se facilitará un modo de instalación rápida con sistemas de «acoplamiento inmediato» («plug and play»).

En una primera fase se crearán siete parques de esta naturaleza.

Este tipo de proyectos vienen siendo objeto de noticias recurrentes en la prensa del país, sin llegar a materializarse, y el anuncio ahora realizado ha sido calificado como el último en una serie de intentos gubernamentales para promover la consolidación-regulación y la ganancia de escalas en un sector intensivo en mano de obra que ha venido estando compuesto literalmente por millones de pequeñas empresas, como consecuencia de políticas oficiales muy laxas practicadas a lo largo de decenios.


Publicado en TEXTIL EXPRES - Boletín 787 -

© TEXTIL EXPRES 2021


Cron Job Starts