Venta física y online: El comercio detallista constata en el Retail Forum Barcelona la superación del concepto de omnicanalidad.
La semana pasada se celebró la cuarta edición del encuentro Retail Forum Barcelona, que tuvo por escenario el Hotel Barceló Sants de la capital catalana. Acudieron más de 350 asistentes, e intervinieron de 52 oradores y 20 socios tecnológicos, a fin de debatir, en paneles de expertos, sobre «el futuro del comercio y las claves para reinventarlo en una era marcada por la tecnología, la sostenibilidad y la experiencia del cliente».
Entre los asistentes, la organización destaca a representantes de detallistas «catalanes» como Perfumería Júlia, Tropicfeel, Lola Casademunt, Munich y Duuo Shoes, Ecoalf o Lonbali, aunque es evidente que varios de ellos disponen de puntos de venta en Cataluña pero no son empresas de dicha comunidad autónoma anfitriona del evento, tales como la andorrana Júlia o la madrileña Ecoalf. IKN, organizadora del encuentro, indica que también contó con asistentes de grandes compañías como Carrefour, Conforama, Cinesa, BBVA o General Óptica; así como de la Asociación de Empresas de Moda de Cataluña, Modacc [que no es estrictamente de comercio, sino un clúster de empresas de confección y género de punto con un criterio ampliado], protagonista de la sesión «Made in Catalunya».
Durante la inauguración, Moisés Rodríguez, director del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (CCAM), afirmó que «el comercio es una fuerza que da vida a las calles y fortalece el empleo, aunque evoluciona a un ritmo frenético impulsado por la tecnología». Añadió que la Inteligencia Artificial inaugura una nueva era del retail, no para sustituir, sino para mejorar los comercios y potenciar su crecimiento.
El foro contó con diversas ponencias en dos salas, para tratar temas de Moda, Tecnología, GenIA, Omnicanalidad, Experiencia de compra y E-Commerce.
Algunas conclusiones destacables.
- De la omnicanalidad a la unicanalidad. La omnicanalidad se presenta como un proceso de mejora constante. La integración de experiencias físicas y digitales permite a las empresas diferenciarse en un mercado competitivo. El concepto está evolucionando hacia una «unicanalidad» o comercio unificado: la plena integración de canales. Bajo esta óptica, la estrategia y la gestión de datos desempeñan un papel vital para satisfacer las expectativas cada vez más elevadas de los consumidores.
- Retos tecnológicos: la IA aplicada al negocio. La integración de la inteligencia artificial en los negocios representa un gran desafío, que ofrece tanto oportunidades como obstáculos. Es esencial «en un entorno en que los consumidores esperan una personalización auténtica, lo que obliga a las empresas a adaptarse rápidamente y a invertir en tecnologías que faciliten este proceso».© TEXTIL EXPRES
How to resolve AdBlock issue?